Gastronomía

2 de junio: Día Mundial de la donut

Nuevamente nuestra cadena de donuts favorita nos invita a celebrar el día de la dona, y que mejor que con donuts gratis en cualquiera de sus 66 locales.

Chile no se queda atrás de la celebración, de los casi 13 millones de donuts que se consumen al año y cuya líder indiscutida es la Boston Manjar – en el mundo es la Boston Creme – y este 2 de junio al comprar cualquiera de sus bebidas propias, Hot o Iced Coffee, Cold Brew, Hot o Iced Tea, Smoothies, Coolattas o cafés, te llevas una dona gratis, sin concursos ni sorteos.

Por más de 65 años, Dunkin’ Donuts ha estado presente ofreciendo donuts y café de alta calidad.  En el último año vendieron 2,8 billones de Donuts y Muchkins y más de 1,9 billones de tazas de café en 11.700 locales en 43 países alrededor del mundo.

 

Los inicios de la celebración

El Día Mundial de la Donut nació por una curiosa costumbre durante la Primera Guerra Mundial. Todo empezó con un doctor, Morgan Pett, quien durante su servicio en una base militar regaló un donut a un teniente general que, según las historias, agradecido por la curación y por el regalo del bollo en forma de rosquilla, organizó un evento para recaudar fondos con el fin de replicar este detalle con cada soldado herido. 

A esta iniciativa se unió luego The Salvation Army, cuya labor en Francia es recordada entre otras cosas por la presencia de las ‘Doughnut Dollies’, voluntarias que en 1918 apoyaron a los soldados estadounidenses proveyéndoles panecillos y las populares donuts.

En reconocimiento a la labor de estas mujeres se creó el Día Nacional del Donut, celebrándose por primera vez el 7 de junio de 1938, y que hoy se celebra cada primer viernes del mes de junio.

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.