Vinos & Licores

4 de septiembre: Día del Vino.

Por tercer año consecutivo lanzamos nuestra Guía de Vinos.

Aquí encontraras una selección de vinos, divididos por precio, que cuenta con una breve descripción de la etiqueta, una opinión personal relacionada al maridaje o a lo que hay dentro de la botella.

Esta opinión viene, primero, después de haber probado mucho vino y luego de las ganas de hablar de vino en su todo: Vendimias, guarda, cepas y turismo, una rama que poco a poco hemos empezado a sostener con firmeza y cada vez la vamos ligando más y más.

El turismo y el vino, conocido como enoturismo, es un elemento que no podemos ignorar y que, por suerte, tanto viñas como asociaciones y el gobierno así lo han entendido. Sabemos que hay problemas, que hay mucho que mejorar y mucho por experimentar aún, pero no por eso hay que tener una actitud negativa o pesimista.

No. Necesitamos generar nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevas instancias para generar diálogo, entendimiento y un posicionamiento de esta industria que es vital para que estos importantes sectores sigan creciendo.

El próximo año recibiremos en nuestro país el Congreso de Enoturismo de la Organización Mundial del Turismo. Y digo recibiremos porque todos quienes de una u otra forma nos relacionamos con el vino, ya sea recomendándolo, escribiendo noticias sobre él, creándolo y ofreciendo servicios asociados a él, somos actores importantes de esta cadena que crece cada día más.

Este año, por ejemplo, pudimos asistir a las vendimias de Casablanca y Colchagua, también al Boulevard del Vino de Talca y en cada una de estas experiencias notamos como el turismo es un pilar fundamental, que genera empleo de forma directa e indirecta en sus zonas, donde otras industrias se mezclan y se potencian.

La tarea sin duda es grande y requiere esfuerzo de muchos sectores y en el equipo de Rompiendo el Corcho esperamos que esta guía sea un grano de arena que ayude a potenciar los vinos chilenos, motivando a los lectores a ir a las viñas y de paso aportar al desarrollo del enoturismo nacional.

Download (PDF, 4.48MB)

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.