Gourmet Sociedad

Al cacao con cariño: Belcolade Chile trae nuevamente a Stéphane Leroux

Stéphane Leroux, considerado uno de los maestros chocolateros más importantes del mundo, regresa por segunda vez a nuestro país invitado por Belcolade Chile, para presentar un original show que tendrá como atracción principal la construcción de una escultura con forma de Moai hecha con más de 400 kilos de chocolate.

Leraoux, dueño de un particular estilo y personalidad, se diferencia del resto de los chocolateros por ser un revolucionario en el mundo de la pastelería y considerado como un verdadero artista y escultor del cacao, con trabajos inspirados en las formas de la naturaleza (flores, tallos, piedras, entre otros), creaciones que según el mismo afirma, nacen de su detallada observación del entorno y que configura, imagina y diseña en su mente antes de transformarlas en verdaderas obras de arte hechas de chocolate.

 

leroux2A través de herramientas no convencionales para moldear el chocolate (como cortinas metálicas flexibles) y una técnica de aire frío que permite unir las piezas, crea extraordinarias esculturas de más de 1, 20 metros de altura que impresionan a todos quienes lo pueden ver actuar en vivo. Gracias a su impecable trabajo, logró su mayor reconocimiento como escultor el año 2002, cuando obtuvo el premio a la mejor pieza artística del Mundial de Pastelería, en Las Vegas, galardón que volvió a recibir en 2004.

 

Con una vasta trayectoria, este maestro chocolatero, embajador de la prestigiosa empresa belga, realiza clases magistrales alrededor del mundo, ha escrito importantes libros como “Matiére Chocolat” y ha recibido innumerables reconocimientos, entre los que destaca el  “Meilleur Ouvrier de Francia”, premio que cada 3 años otorga el gobierno galo a quien se considera como “el mejor obrero/artesano” en cualquier disciplina u oficio.

Chile, uno de los principales consumidores de chocolate a nivel latinoamericano con un total de 3 kilos per cápita, lo posicionan en uno de los mayores demandantes desplazando a países europeos.

 

Es tal la importancia del chocolate en nuestra sociedad, que el mismo consumidor se ha vuelto más exigente y refinado cuando debe elegir, aprendiendo incluso sobre porcentajes de cacao y sabiendo identificar los que poseen una calidad superior. “Hoy, la tendencia va más allá: al igual que en los vinos se está imponiendo los chocolates con denominación de origen, como los hechos con cacao de Ecuador, Perú, Costa Rica o Venezuela“, señala Rodrigo Martín, gerente de marketing de Belcolade Chile, quienes importan chocolates de diferentes partes del mundo.

 

 

 

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.