Tendencias Vinos & Licores

Alcemos la copa

Este cuatro de septiembre levantamos nuestras copas y celebramos por tercer año consecutivo el “Día del Vino Chileno”.

La industria nacional ha dado grandes pasos desde que se promulgara este día. Los vinos chilenos cada vez ganan más presencia y prestigio en distintos concursos a nivel mundial, haciendo que las viñas regresen a casonas y haciendas con medallas y diplomas que destacan la variedad de nuestros valles y la creatividad de los enólogos por rescatar lo mejor de la tierra.

Aun así las cifras de consumo siguen siendo bajas en términos locales. Recientemente el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en su Informe Ejecutivo de Producción de Vinos 2017, mencionó que, al mes de mayo de este año, la producción de vino 2017 iba bajó en un 6,4% respecto al mismo período del 2016. En otras palabras, hoy la cosecha de vino chileno es inferior a la del año pasado.

Es interesante sentarse a ver estos números, mirar las góndolas o los mismos diplomas y medallas que en sus cavas las mismas viñas cuelgan, y preguntarse qué le está pasando al vino chileno en Chile:  ¿Es un problema de consumo? ¿De marketing? ¿De poca cultura vitivinícola?

En nuestro sitio hemos notado como el público femenino se acerca cada vez a las nuevas cepas, buscando una alternativa frente a los cocteles que llevan bebidas gaseosas. También observamos los locales nocturnos, descubriendo que cada vez es más común ver copas de vino en bares y que los restaurantes de vinos han ido ganado popularidad en el consumidor joven. De hecho está dispuesto a explorar junto al maridaje y no teme probar tintos con pescado o carnes con blancos y que está lejos de tener una cepa o etiqueta favorita, ya que se arriesga en probar lo que no conoce.

En esta línea, las viñas boutiques han encontrado un camino alternativo: el enoturismo, donde ponen al servicio de pasajeros las bondades de su tierra y entregan a los visitantes la opción de adquirir sus productos de forma exclusiva en sus salas de venta ubicadas en el mismo lugar de producción.

En este año hemos aprendido mucho en Rompiendo el Corcho, recorriendo valles y dejándonos llevar por los sentidos. Las cepas y, como no, los sueños de los enólogos buscan entregar el resumen perfecto de las viñas. Es por eso que nuevamente presentamos nuestra guía de vinos en donde, siguiendo un ranking basado en el precio, iremos destacando diversas etiquetas. Salud.

Puedes revisar el Especial de Vinos de Rompiendo el Corcho aquí.

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.