Sociedad Vinos & Licores

Aurelio Montes es premiado tanto en Chile como en Alemania

El restaurante Quitral fue el escenario escogido por el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino para premiar lo mejor del 2014, entre ellos Aurelio Montes, enólogo y fundado de la Viña Montes.

_27A1483

Harriet Nahrwold, Presidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile señaló “En esta oportunidad entregamos tres premios al sector vitivinícola, entre ellos, a Aurelio por su trayectoria enológica, donde se reconoce tanto su trayectoria personal, como también la de Viña Montes, que en 2014 cumplió 25 años. Este fue un hecho significativo para Chile, ya que fue la primera viña pequeña que salió al mundo a vender vinos de alta gama. Pero este premio también reconoce el espíritu innovador de Aurelio, que ha incorporado lugares nuevos para la viticultura, como Zapallar, y se ha atrevido con proyectos como el Dry Farming de Marchigüe. Y finalmente, es un reconocimiento a la gran labor que Aurelio ha estado realizando en Wines of Chile”. Puntualizó.

Aurelio Montes junto a Pascual IbáñezPor otra parte, la revista Feinschemecker, una de las más importantes de Alemania, galardonó a Montes por la trayectoria, impacto, legado y calidad de los vinos de Viña Montes y lo que representa hoy en el mercado internacional.

En su ceremonia anual realizada en el lujoso hotel Schloss Bensberg en las afueras de Düsseldorf, Barbara Schöneberg ícono de la Televisión Alemana entregó al enólogo el premio “Lifetime Achievement Award”, por ser pionero en vinos de secano y los logros obtenidos hasta la fecha.

Madeleine Jakits, Editora Jefe de la revista, decidió homenajear este año a Aurelio Montes y destacó el sueño que en 1988 emprendiera junto a sus socios fundadores y que hoy con sus viñedos de casi 1.000 hectáreas y los cerca de 400 empleados, se ha convertido en una de las bodegas más exitosas en el mundo. Elogiando su línea Montes Alpha, que se exporta a más de 110 países.

En la premiación, Montes señaló que “Es una buena sensación ser honrado de esta manera, y saber que hemos dejado una huella“.

La revista también destacó la labor del equipo de Viña Montes, que luego de 5 años de intensa investigación centrada en uno de los problemas más grandes de la agricultura chilena -la escasez de agua-, sorprendiera a la comunidad y al mercado con la nueva línea de Montes Alpha “Dry Farmed”, una investigación  pionera y revolucionaria que estudió el impacto de diferentes niveles de riego en los viñedos en el  desarrollo de las uvas y calidad del vino. Mediante el  Dry Farming, la huella hidríca de Montes se ha reducido en un 65%, equivalente al consumo anual de 20.000 personas a la vez que la calidad de los vinos se ha visto mejorada enriqueciendo su frutosidad y expresión aromática. Los vinos muestran más fruta madura y cuerpo.

Recordemos que Viña Montes fue fundada en 1988, por Aurelio Montes y Douglas Murray, junto a sus socios Alfredo Vidaurre y Pedro Grand y en los últimos veinticinco años la viña ha logrado convertirse un importante actor en la escena vitivinicola del país

 

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.