Vendimia

[Columna] Fiesta de la Vendimia 2019

Como decía Nicanor Parra en sus prosas “El vino tiene un poder. Que admira y que desconcierta. Transmuta la nieve en fuego. Y al fuego lo vuelve piedra”.

Somos chilenos, nos gusta el vino y esta mezcla entre cultura y tradición del campo que llega a las ciudades a través de la “Fiesta de la Vendimia”, donde se conjuga la gastronomía, tradiciones típicas y la degustación de excelentes cepas de los valles de la RM de todos.

La Vendimia se remonta a los años de la conquista española en Chile, en sus inicios se realizaba para producir vino a misas oficiadas en el Nuevo Mundo. No obstante, con el correr de los siglos las viñas lograron industrializar su producción haciéndolo de forma comercial donde los productores premiaban con actividades festivas la mano de obra y el fuerte trabajo de sus trabajadores.

Comienza así a celebrarse durante los meses de marzo y abril de cada año; ofreciendo un gran atractivo para turistas y amantes de este fruto. Las rutas van desde el norte hasta el sur brindando actividades divertidas como catas y recorridos en campos vitivinícolas. En la actualidad, el encanto de la uva producida en las zonas rurales de la Región Metropolitana hace que otros países las prefieran y lleguen así a ser parte de la exportación dejando muy en alto el nombre de Chile.

El Torneo de pisadores de uva, elección de la reina, artesanía típica, juegos criollos, manifestaciones artísticas, gastronomía y degustación son un imperdible panorama que permite disfrutar de una extensa y mágica jornada de tradición que transportan a las raíces culturales de nuestra historia.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región Metropolitana te invito a ser parte de los principales espectáculos que ofrecen las comunas de Buin, Pirque, Isla de Maipo y Ñuñoa para la Fiesta de la Vendimia 2019 en nuestra Región.

Alejandra Novoa Sandoval
Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Región Metropolitana.