Vinos & Licores

Conocimos el Centro de Investigación y Desarrollo de Viña Concha y Toro

El martes pasado viajamos hasta la región del Maule, más específicamente hasta el fundo Lourdes de la viña Concha y Toro, en donde nos mostraron avances de lo que ha sido un año y medio de mucha investigación.

El Centro de Investigación e Innovación de la viña nace de la necesidad de buscar respuestas a los diferentes necesidades del área agrícola y enológica de la región. Así como posicionar a Chile dentro de los países que realizan investigación especializada en torno a la industria vitivinícola. Dentro de este marco, el CII tiene más de 50 proyectos andando en estos momentos y nos mostraron los avances concretos de tres, todos apuntados a mejorar la cosecha y los procesos productivos.

giphyDe los proyectos que han sido implementados y que nos han mostrado durante la visita está el uso de drones en las labores agrícolas, el que ayuda a la predicción del volumen de la cosecha con la que se está trabajando, siendo este muy importante porque esta etapa del proceso impacta directamente en los recursos de la empresa.

También nos comentaron el uso de la App Grappe, que obtiene imágenes del follaje antes y después del deshoje y que entregan un índice de variación de exposición a la luz de los racimos de uva.

Finalmente, el CII está en medio de un estudio en Cauquenes del comportamiento de material clonal de Cabernet Sauvignon traído desde Francia. Plantados en parcelas experimentales, se realizan pruebas científicas para determinar cuáles producen uva de mejor calidad bajo las condiciones climáticas de la zona, esto debería estar listo en 2017, para asi aumentar el rendimiento de los viñedos.

grappeSin embargo, el trabajo del CII no solo busca mejorar rendimientos de las viñas, sino también invierte tiempo y recursos en entrenar a todos los involucrados en la industria del vino, ofreciendo capacitaciones para trabajadores y dueños de viñas más pequeñas.

Pueden averiguar más del Centro de Investigación e Innovación en su sitio web.