ConsorcioSerrano: Aumenta el consumo de Jamón Serrano en Chile

Octubre 29, 2018
Updated 2018/10/29 at 12:45 PM

La asociación, que funciona desde 1990, se reunió con chefs, expertos y empresarios para dar a conocer sus planes futuros y el impacto positivo de este aumento.

Bajo una “Noche de Tapas” en la residencia de la Embajada de España en Chile, el Consorcio del Jamón Serrano Español, que agrupa a una treintena de empresas productoras de jamón serrano de alta calidad, dio a conocer sus nuevas estrategias y lineamientos para enfrentar el mercado chileno, el cual ha tenido un importante aumento en el consumo y la importación del producto que más vende España a tierras internacionales.

El consumo en Chile

Los chilenos compran cada vez más jamón serrano. Según cifras del Consorcio del Jamón Serrano Español el volumen de importación pasó de 837 piezas en 2015 a 5.733 el año pasado. De hecho, el mercado chileno es, junto a México, el que más ha crecido fuera de la Unión Europea, que representa el 83,7 % del total de las exportaciones.

Es por esto que el Consorcio Jamón Serrano Español se ha propuesto “llenar” Chile de este tradicional y exquisito alimento de España. La creciente demanda del producto en Chile y otros países de América Latina, como México y Brasil, es el reflejo de la colaboración llevada a cabo con importadores y distribuidores locales del sector .

Su valor nutricional

Hay muchos mitos con respecto al jamón serrano, peor lo cierto es que casi no tiene hidratos de carbono: 100 gr. de jamón aportan unas 240 Kcal., aproximadamente. La misma porción aporta cerca de un 18% del hierro recomendado al día y cerca de un 5% de las recomendaciones de  zinc, potasio y calcio.  En cuanto al fósforo los 100 gr. aportan el 20% de las ingesta diaria recomendada. Por otro lado, contiene un 2,2% de sal por ración de bocadillo.

Según la Fundación Española de la Nutrición,el jamón serrano también aporta cantidades notables de vitaminas, con especial importancia de las del grupo B, especialmente en tiamina (B1), en riboflavina (B2), niacina (vitamina B3), en piridoxina (B6) y en niacina (6,7 mg/100 g). (http://www.fen.org.es/mercadofen/pdfs/jamonserrano.pdf)

Su origen

La legislación española establece que la denominación de origen para el jamón serrano implica un mínimo de ocho meses de reposo. Si es antes, simplemente se llama jamón curado y debe indicarse en el etiquetado. En casos de reposos de entre ocho a 12 meses, se habla de Jamón Serrano de Bodega; de 12 a 14 meses es un Jamón Serrano Reserva y hasta 18 meses si se trata de un Gran Reserva.

El jamón curado es de gusto más sencillo y un sabor poco persistente en el tiempo, apto para sándwiches o acompañando ensaladas o salteados. El de ‘bodega’ deja sentir más complejidad al paladar y sabores más recios a carne y sal. Los categoría ‘reserva’ son mucho más elegantes en consistencia y salazón, con un sabor graso más dulzón e intenso, mientras que el Ibérico de recebo

Share this Article