Conversando con un Master of Wine

Marzo 28, 2019
Updated 2019/03/28 at 6:07 PM

La semana pasada conversamos con Jonas Tofterup Dip Wset, Master of Wine y Export Manager para Europa de Caballo Loco, quien nos contó sobre el proceso para convertirse en un “maestro del vino” y de su trabajo con la Viña Valdivieso, tanto en Chile como en Europa.

Pero primero, ¿Qué es un Master of Wine (MW)?

Según el propio sitio web “un MW es alguien que ha demostrado, después de un riguroso proceso de examinación, un completo entendimiento de todos los aspectos del vino y la habilidad de comunicar esto clarmente

Obtener esta certificación, la más alta del mundo, requiere de mucho esfuerzo, tiempo y paciencia. Para empezar a postular es necesario contar con una certificación WSET Level 4 o bien un título universitario ligado al mundo del vino. En este caso debes al menos tener 3 años mínimo de experiencia y la “bendición” de otro Master of Wine o profesional reconocido en el mundo vitivinícola.

Luego debes superar una cata – a ciegas, obvio – y una prueba teórica. Con esto recién parte tu acceso, el cual se extenderá como mínimo por 3 años, con pruebas, catas y papers relacionados con el vino. El porcentaje de aprobación es mínimo y hoy en el mundo existen 364 Master of Wine.

Dentro de los conocimientos que deben demostrar están no solo los de vino como brebaje, sino que también de química orgánica, tecnología de cultivo y vegetal, microbiología enológica y termotecnia.  

Si te interesa seguir ahondando en este tema, en Netflix puedes ver los requisitos, penas y glorias de los postulantes a este título, ya que el 2012 se realizó un documental llamado “Somm”, el cual se encuentra en la plataforma de streaming y sigue a 4 sommeliers que buscan el titulo

Un danés en Valdivieso

Cuéntanos Jonas, ¿como es tu trabajo?

Yo trabajos desde casa, tengo sede en Málaga, sur de España, pero viajo 100 días al año, en especial a Inglaterra, con clientes y restaurantes.

Tu además eres Brand Ambassador de Caballo Loco, y este, en Chile, es un vino que se desprende de Valdivieso por decirlo así, ya que se conoce como un producto y no necesariamente se relaciona en primera instancia a Valdivieso, ¿En Europa se da lo mismo?

Si, para el consumidor e incluso para la gente que compra los vinos, ellos a veces no lo saben, no lo asocian y como que no lo ven. Es algo desconocido y la verdad, por una parte, es una gran ventaja. Si bien puede ayudar a levantar aún más la imagen de Valdivieso porque estos vinos son de gran calidad, pero muchas veces los somelieres en los restaurantes para tener una gama de vinos bastante más amplio ellos buscan 1 vino de una viña y bueno, tenemos en algunos 1 vino de Valdivieso y un vino de caballo loco, parecieran ser de 2 viñas y en ese sentido es una gran ventaja.

¿Como ha sido el tema de la venta del crecimiento y la percepción del vino Chile?

Mi perspectiva, y hablo puramente del mercado europeo, ha sido difícil para Chile, porque ha sido reconocido con las 3b, bueno, bonito y barato, o como decimos en Inglaterra las 2c, cheap and cheerfull, pero esa imagen están cambiando desde hace unos 5 años. Wine of Chile ha trabajado muy bien al, por ejemplo, traer a los periodistas europeos aquí y enseñarles que no solo lo clásico, sino que también los experimentos, como Vigno, que es un proyecto espectacular y otras grandes cosas como las que están haciendo en Itata.

Esto está en un proceso y es un proceso bonito e interesante de observar.

¿Qué tipo de acciones hacen ustedes como Valdivieso/Caballo Loco?

Yo Hago actividades en el mercado, desde ferias de vino donde van varios consumidores, los que llegan de curiosos puesto que los vinos más caro son los que yo llevo. Los prueban y ya empiezan a preguntar donde lo compro y eso es atractivo para mi cliente.

Y para mi es importante organizar cenas y comidas con vendedores, traigo periodistas y somlieres y hacemos una comida, los que vamos maridando y presentado. Esto funciona muy bien.

Hay una jugada que hago con mi comprador del importador y he armado catas a ciegas con diferentes vinos de alta gama del mundo y los vamos punteando. Es bien dinámico y distinto ya que los clientes se sorprenden. Esto ayuda harto a romper la barrera de que le vino chileno es mas barato.

¿Qué otros países mas atiendes?

Yo veo parte de Europa, en Inglaterra veo restaurantes y tiendas especializadas, además de Dinamarca, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, España, Polonia.

¿Y como vender vino chileno en Francia?

Es curioso porque son más abiertos al vino chileno que, los españoles o portugueses. Los volúmenes son pequeños, pero la gente se sorprende y le va bien. Le gusta explorar y el vino chileno tiene mejor imagen que los de Nueva Zelanda o Australia en Francia. Igual hay bodegas en Francia que están en Chile y eso ha ayudado mucho.

 

NOTA: Créditos de las fotografías a los perfiles de Jones tanto en MW como en WMA.

Share this Article