Gourmet

Día del tequila: Recetas, mitos, tradiciones e historia

Uno de los destilados más famosos del mundo celebra hoy, 24 de julio, su día internacional y hemos preparado un breve especial sobre lo que necesitas saber sobre este regalo de México para el mundo.

Origen de su nombre

Tequila, es una palabra que viene del náhuatl, antiguo idioma de los mexicas, y quiere decir “lugar de trabajo”.

La primera marca en envasarlo y producirlo como lo conocemos hoy fue la Casa José Cuervo.

¿Casi 500 años de historia?

Entre el mezcal y el tequila hay una línea que los divide, no son lo mismo, pero tienen similitudes a lo largo de la historia que han confundido sus caminos. Del mezcal, según historiadores mexicanos, se habla desde el año 1600. Ya en 1750 el “vino mezcal” se había popularizado en parte de Guadalajara e incluso 1781 tuvo una prohibición en “Nueva España”, la cual duró por casi 30 años, cuando Francisco Xavier Venegas permitió que se volviera a fabricar ya entrando en la primera década de 1800.

Los beneficios de la prohibición

A finales de la década de 1920 Estados Unidos aplicó la prohibición de bebidas alcohólicas, lo que gatillo en la creatividad de los consumidores. La dificultad del contrabando de bebidas europeas permitió que pasar tequila desde México fuera mucho más fácil y rentable, lo que ayudo a popularizar la bebida en Norteamérica.

Margarita, su cóctel más famoso.

Data de 1938 y en su preparación original solo era tequila con limón. La receta viajó desde Tijuana a San Diego donde se fue perfeccionando hasta hacerse con triple sec y hoy es un trago que ha atravesado fronteras y el tiempo.

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.