Viajes & Descanso

Escapada al Sur

Maru tomó su maleta y se fue a recorrer parte del sur de Chile. Este es su relato con varios tips y alternativas en Puerto Varas, sus comunas y localidades aledañas.

Listas en el aeropuerto de Puerto Montt alrededor de las 10:00 am con mi maleta y mi amiga para empezar nuestras mini-vacaciones en Puerto Varas.

Nos espera el guía de nuestro operador en destino con una carta de presentación junto con el itinerario y horarios de cada actividad programada. Después de casi media hora de viaje, llegamos a la ciudad de Puerto Varas. Nos recibe una mañana helada y nublada.

Dejamos las maletas en el hotel y salimos en busca de un merecido desayuno. Encontramos una cafetería encantadora (Dane’s Café) donde nos servimos un tremendo tazón de chocolate cliente y gigante pan amasado con queso. La señora del lugar nos ofreció un pastel con dulce de murta, fruto que ninguna de las dos había probado. Terminamos el  desayuno y  decidimos salir a recorrer la ciudad para comprar algunas cosas.

Como es temprano, nos vamos por la costanera a mirar la escultura de la mujer del lago, mientras el día se empieza a despejar. La enorme escultura está inspirada en la leyenda mapuche de la princesa Licarayen, quien fue sacrificada para calmar el volcán de su erupción. Esta escultura está en Puerto varas desde abril del 2014 fue creada por el artista boliviano y autodidacta llamado Jaime López, pero al parecer tiene comprador y se iría luego de la ciudad.

Empieza a abrir el día, y de a poco  se empieza a mostrar el gran Volcán Osorno con nieve en su contorno  y para el lado contrario, la ciudad de Puerto Varas.

En la misma Costanera, un par de botes ofrece tour por el lago para tener una vista distinta de la usual. Aquí mismo aprovechamos de almorzar en la Mesa Tropera, una picada súper recomendada para degustar pizzas y cerveza artesanal, y con una vista inigualable del lago. Es un lugar acogedor de mucha madera, de grandes ventanales para admirar el lago, el volcán y la ciudad. Su vista es inigualable. Abierto todos los días de 10:00 am hasta las 02:00 am, cerrado los domingos.

 

Frutillar

Por la tarde, tenemos nuestro primer tour con LSTRAVEL con destino a la linda ciudad de Frutillar. Esta localidad se encuentra a unos  20 minutos de Puerto Varas en vehículo, y se puede llegar también en buses interurbanos desde Puerto Varas sin problemas para el que ya conoce y quiere visitar por su cuenta.  Antes de llegar, hacemos una parada por las estatuas de los cisnes de cuello negro en el lago para sacarnos unas fotos. Luego de esto, el vehículo sube por un par de lomas y llegamos a un monumento a los Colonos Unsern Ahnen. Es un muro de piedra con placas metálicas inscritas con los apellidos de los ochenta colonos que llegaron, con esfuerzo y trabajo, a potenciar la zona. La vista desde allí es increíble, el mejor mirador!  Claro que no siempre se puede llegar a esta parte para visitar ya que el camino no siempre está bueno para los vehículos (mucho barro).

Llegamos a destino. Frutillar está emplazada a las orillas del lago Llanquihue tal cual Puerto Varas y con su postal al horizonte con el volcán Osorno.  Una vez llegando a la ciudad, el guía nos  da la opción de visitar el Museo de Frutillar el cual consta de un parque muy grande, son 3 hectáreas con una casa de Molino, el campanario, la casa del herrero, el cementerio y la casona. Caminamos con dirección hacia el lago  a una pastelería típica,  para probar los famosos kuchenes. Mientras caminamos, no es difícil encontrar jardines con flores y plantas muy llamativas, como un copihue rosado en pleno jardín de casa. El guía nos explica que los copihues son enredaderas que trepan sobre otra planta o árbol y que podemos encontrar en colores blanco, rojo y rosado. Esta era primera vez  que veía un copihue en  un jardín común y corriente.

Luego de nuestra parada dulce, damos un paseo por la costanera y admiramos las esculturas que hacer alusión a instrumentos musicales, perfecto para algunas fotos junto a ellos, sobre todo al piano. Seguimos hasta llegar al Teatro del Lago donde nos explican que en el lugar donde está construido esta importante edificación, se encontraba el Hotel Frutillar que se quemó en un incendio en 1996. Entre los artistas músicos, empresarios y la municipalidad, acordaron la designación de este lugar para el teatro.  Este Teatro cuenta con una estructura donde predomina la madera, cobre, vidrio. Cuenta con salas de ballet, el anfiteatro y otros salones para multipropósitos. El teatro tiene una cafetería donde puedes comer un rico trozo de pastel o un café, con la inigualable vista al lago.  También tiene tiendita se souvenir enfocada a Frutillar, a la música y al arte, aquí puedes adquirir el detalle de regalo especial de recuerdo. Ya terminando la tarde volvemos al hotel para cenar.

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.