Vinos & Licores

Guía de Vinos 2017: Premium e Iconos, vinos sobre los $15.000

Los vinos de este segmento rescatan lo mejor del suelo nacional. Cosechados en su mayoría a mano, reflejan también el trabajo del campo y los sueños de enólogos que esperan las mejores uvas de parras con historias para embotellar los valles.

Quinta Generación 2013
Cepas: 50% de Cabernet Sauvignon, 30% Carmenere, 10% Syrah y 10% Petit Verdot
Viña Casa Silva, Valle de Colchagua. $19.990

Un vino para esos asados donde se celebra triunfos. Una mezcla de cepas tintas que recrea todo lo positivo de Colchagua. Los paladares novatos apreciaran el trabajo en cada sorbo y los que ya están acostumbrados tendrán más de una sonrisa a medida que la copa disminuya. Disponible en supermercados y tiendas especializadas.

Memorias, 2013
Cepas: 73% Cabernet Sauvignon, 12% Petit Verdot, 7% Syrah, 5% Carmenere, 3% Cabernet Franc
Viña El principal, Valle del Maipo. $23.990

Cinco cepas son las que se encuentran en este vino, un ensamble tinto de profundo color rojo, que entusiasma a quienes disfruten de un buen vino y de una historia rica, ya que la base de Memorias es su conexión con la tierra, que por 400 años le dio refugio al pueblo de los Pinchuches. Disponible en la bodega de la viña así como en tiendas especializadas

B, 2013
Cepas: 85% Cabernet Sauvignon, 15% Carmenere
Viña Balduzzi, Valle del Maule. $25.000

Con el recién recibido título del “Mejor Cabernet Sauvignon de Chile” este vino viene directo del Maule, mezclando en boca y nariz sabores cítricos y a madera. Firme y una apuesta segura para quienes disfrutan de un gran tinto. Disponible en tiendas especializadas y en la bodega de la viña.

The Blend Collection 2013
Cepas: 45% Grenache, 28% Syrah, 15% Mourvèdre, 12% Carignan.
Viña Errazuriz, Valle de Aconcagua. $32.000.

Un vino cosechado a mano, envejecido por 16 meses, de color rubí y que puede soportar varios años en guarda. Ideal para los conocedores de vinos y para quienes buscan sorprender. Se puede adquirir en tiendas especializadas y supermercados con amplia cava.

Grial 2012
Cepa: 100% Carmenere
Viña Apaltagua, Valle de Cochagua. $34.990.

Un vino firme y muy frutal que se elabora con uvas de parras de 60 años y que rescata el ADN de Apaltagua tras pasar cerca de 22 meses entre barricas y botella antes de llegar a las salas de venta.
Se puede adquirir en tiendas especializadas, bodegas y en el club de la viña.

Payen 2012
Cepas: 90% Syrah, 10% Cabernet Franc
Viña Tabali, Valle del Limarí. $50.900

Un vino de altura, con parras que crecen a 200 metros sobre el nivel del mar en la IV región y que Viña Tabali ha logrado capturar, proponiendo un tinto con sensaciones de humo, matices violetas en su color y una equilibrada mezcla de madera y fruta. Disponible en tiendas del rubro y en el sitio web de la viña.

Alka 2011,
Cepa: 100% Carmenere
Viña Francois Lurton, Valle de Colchagua. $61.500

Premiado con 96 por James Suckling, Alka 2014 es uno de esos vinos que se quedan en la retina, no solo por su exquisito color, ya que su sabor y sensación lo hacen memorable. Uno de los mejores carmenere de la sexta región, ideal para carnes rojas ricas en grasas. Disponible en tiendas especializadas.

Purple Angel 2014
Cepas: 92% Carmenere, 8% Petit Verdot
Viña Montes, Valle de Cochagua. $99.000

El gran icono de Viña Montes sorprende desde el descorche, con un color rojo muy profundo y la presencia de berries y chocolate en su aroma. Este vino, premiado por James Suckling con 98 puntos, es ideal para carnes sazonadas, dándole un sello único a las comidas. Disponible en tiendas especialistas.

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.