Viajes & Descanso

La Isla de Chiloé en un día.

La tarea es maratónica, pero hoy varias agencias de viaje ofrecen experiencias full day para recorrer y visitar los increíbles atractivos de Chiloé.

Tercer día de tour y cada día nos gusta más esta ciudad.  Comenzamos por la ruta con dirección a Puerto Montt, donde llegamos a Pargua a tomar el transbordador que, en unos 20 minutos, nos llevara a la isla.

En el recorrido podemos bajar del vehículo y subir a los miradores de la embarcación, donde podemos ver aves y hasta pingüinos (yo vi uno, y es cierto). Una vez que llegamos a tierra firme, nos dirigimos a conocer la primera Iglesia de nuestro tour: La Iglesia de Chacao, la plaza y la Glorieta del paseo costero; caminamos unos minutos y aquí nos detenemos para mirar las aves del lugar (cisnes en su mayoría).

Continuamos la larga ruta hacia Castro. En el camino se ve mucho verde, casa antiguas y animales. Esta ruta es la que conecta por tierra el traslado de mercadería, ganado y distinto comercio, una ruta muy concurrida. Una vez llegados a Castro, visitamos la Iglesia de San Francisco, frente a la Plaza de Armas. De un hermoso amarillo ocre y tonos magentas, destaca en la cuadra por su altura y figura imponente. En las estructuras se ocuparon maderas de la zona, tales como alerce, ciprés de las Guaitecas, coigüe y otras maderas nativas. Los interiores son de raulí (importado desde el continente) y olivillo; en cambio el frontis, la techumbre y forros exteriores son de planchas de hierro galvanizado.

Seguimos en la isla grande Chiloé, con dirección a Dalcahue. Por el camino (ruta 5) podemos admirar las casas palafito, situadas entre el agua y tierra firme, sostenidas por fuertes pilotes. Sus llamativos colores, formas y alturas, además de estar construidas con madera y tejas de alerce hacen de una postal perfecta, digna de fotografiar.

 

Dalcahue

Una vez llegados al destino, nos admiramos de su gastronomía, platos típicos, aromas y colores en cada una de sus preparaciones. Además de la artesanía en lana y maderas en adornos, podemos encontrar hasta chalecos tejidos, gorros y calcetas muy típicas de este lugar. A unas cuadras de distancia de la Feria de artesanía, nos encontramos con otra de las iglesias importantes en la Isla: Nuestra Señora de los Dolores.  Iglesia de tonalidades tierra y con tejas de alerce, figura importante frente a la plaza de armas, una de las iglesias más antiguas de la Isla.

Volvemos a la ruta con dirección a Ancud, a  aproximadamente 1 hora y algo de viaje. Una vez en Ancud, disfrutamos de un rico almuerzo con vista al mar en el restaurante de un hotel. Luego del descanso, nos vamos a conocer el Fuerte San Antonio y su historia. Esta fortificación Militar, construida por el 1700 y algo, consta de siete cañones que miran a la bahía de Ancud, así como también se puede apreciar el acceso al antiguo túnel al polvorín, que se encuentra bloqueado desde el terremoto de 1960.

Damos una vuelta para mirar el lugar y sacar fotos.  Volvemos al vehículo con destino hacia Puerto Varas, recorrimos el  mismo trayecto hasta Chacao, y luego en transbordador a Pargua.

Este tour es muy lindo, pero muy largo ya que el trayecto en vehículo es de varias horas, yo recomiendo por lo menos alojar 1 noche en Castro o Ancud para poder conocer más y que no se haga tan pesado.