Viajes & Descanso

Perito Moreno – El gran Glaciar de Argentina.

La semana pasada estuve en la Patagonia argentina y visité uno de los glaciares más imponentes del mundo.

Itinerario 101

Para llegar al Perito Moreno hay que ir a la ciudad de El Calafate. Se puede llegar en bus desde Bariloche (Argentina) y toma cerca de 6 horas.

Desde Chile es posible llegar desde Puerto Natales, los buses salen casi todos los días a las 7.30AM y se demoran entre 4 y 6 horas dependiendo el clima de la carretera. A esto hay que sumarle el tiempo que se requiera en los pasos fronterizos.

Hay algunos tours que salen desde Puerto Natales y toman cerca de 12 horas (ida y vuelta) solo en traslados, por lo que en mi viaje decidí quedarme una noche extra en El Calafate, una ciudad pequeña, que funciona prácticamente por el turismo y la gastronomía local.

No hay que volverse loco

Tomé el bus a las 7.30AM desde Puerto Natales, cruzamos a Argentina por el paso Don Guillermo y luego de 6 horas totales llegamos al terminal de buses de El Calafate, donde hay wifi liberado, baños gratuitos y ningún puesto para comer o comprar agua. Solo hay una oficina de informaciones turísticas y algunas casetas de autobuses que ofrecen pasajes al Parque Los Glaciares, Bariloche, El Chaltén, Ushuaia y de regreso a Chile.

La mayoría de estos buses cobra entre $590 y $600 ARG por ida y vuelta al parque los Glaciares. Casi ninguno ofrece tour y absolutamente ninguno incluye el costo de navegación o entrada.

Ya caminando por avenida Libertador, en el centro de la ciudad, nos vamos a encontrar con varias – ¡varias! – agencias de turismo que venden paquetes al Perito Moreno, desde un tour simple – entre $900 y $1.200 ARG – que incluye traslados. Luego viene el mini trecking que es una excursión de un par de horas sobre un área del glaciar y cuyo valor bordea los US 200. La excursión más extrema es de paso la más cara y se llama Big Ice, e incluye un recorrido, con equipo profesional, de varias horas sobre el glaciar y cuyo precio se dispara por cerca de los US 400.

Mi aventura

Tenía todo listo para realizar un tour simple, 1 hora de ida, un guía que explicaría el parque y la vida de Perito Moreno, recorrido en las pasarelas, opción de navegación y luego retorno. Pero, por un cambio de itinerario, llegué a Calafate sin nada programado, por lo que me puse a cotizar directamente allá.

Para mi sorpresa el tour básico ($75.000 desde Chile, $950 arg desde El Calafate app) no era tan necesario como las agencias me lo hacían ver, ya que incluye el traslado y algunos datos que, el mismo parque te entrega en unas muy bien cuidadas señaleticas que se encuentran por todo el sector de las pasarelas. Por lo que decidí tomar solo el bus y estar arriba en la montaña aproximadamente por 5 horas hasta el retorno.

Creo que esta fue la mejor decisión. El bus nos trasladó hasta la entrada del parque donde una encargada nos cobró el ingreso ($600 ARG que deben ser pagados en efectivo) y luego hasta las pasarelas donde nos indicó que si queríamos hacer la navegación el nos reservaría las horas a quienes no tuviéramos y nos vendría a buscar para bajarnos.

En este punto quiero ser enfática: los horarios se respetan. Si el bus se atrasa es otra cosa, pero si hay que estar a las 13:45 el bus se irá a las 13:46. No esperará más de un minuto.

Las pasarelas

Al llegar al punto donde están los servicios veremos una masa de hielo entre dos montañas. Será la primera vez que el glaciar estará ante nuestra vista y podremos acercarnos pasando por las pasarelas, kilométricas construcciones que te permiten bajar, incluso en silla de ruedas, hasta los miradores y el bosque para quedar frente al glaciar.

El solo hecho de esta construcción justifica el pago del ticket. Las pasarelas están muy bien cuidadas. Lo mismo que la señaletica que te indicará sí el sendero dura un par de horas y su nivel de dificultad.

A medida que bajas pasaras por el Primer Balcón y es probable que veas alguna ave del sector, la cual NO DEBES alimentar. Sigues bajando y te toparas de frente con el Glaciar Perito Moreno, justo en el segundo Balcón.

Expresar en palabras lo que se siente es muy difícil. El Glaciar es majestuoso, con una gama de colores blancos y azules que difícilmente se puedan ver en una forma tan pura. El tiempo en las pasarelas pasa muy rápido. Más aún con el glaciar de fondo. El cual a ratos sorprende con estruendos y desprendimientos que retumban por fácil 1 minuto.

No te darás cuenta cuanto tiempo llevas allá. Contemplado el glaciar con paredes de 70 metro y una profundidad que escapa al ojo humano.

Por lo mismo te recomiendo fijar una alarma silenciosa de una o 2 horas. Para que tengas tiempo de recorrer el sendero del bosque (casi 45 minutos en pasarelas) y llegar así al embarcadero. Un pequeño puesto de navegación donde puedes comprar un ticket que te permitirá recorrer en un yate o ferry el lago. Este recorrido dura cerca de 1 hora total y cuesta $500 ARG los que se deben pagar en efectivo.

No te darás cuenta cuando ya son las 4pm y el bus estará esperándote para regresar.

El bus eso sí no para en el centro de El Calafate, sino que en la plaza de la ciudad y luego en la estación de buses. Yo me demore 10 minutos en una muy lenta caminata en regresar a mi hostal.

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.