Gourmet Vinos & Licores

Piscos y Burbujas para maridar con chocolate

El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate en homenaje al nacimiento de Milton Hersheys, legendario confitero y fundador de los chocolates Hersheys, y aunque nos suene un poco extraño, es perfecto para maridar con ciertos alcoholes, como por ejemplo, el pisco o los espumantes.

Chocolate blanco y burbujas 

demi sec5El chocolate y el espumante van de la mano, por lo que Sensus decidió tomar parte de las celebraciones  y entregar algunos datos para el maridaje entre ambos. El subgerente de enología de Cooperativa Capel, Juan Pablo Rosset, explica que “lo ideal es evitar chocolates amargos, y ojalá privilegiar el chocolate blanco por sobre el negro para maridar con espumantes

Lo importante es distinguir las variables que hay que considerar al momento de elegir el chocolate para maridar. “Lo fundamental está en el equilibrio”, reconoce Rosset. El objetivo final de estos maridajes, es que ni el espumante ni el chocolate se sobrepasen entre sí en intensidad de dulzor ni en términos de acidez. 

La gama de espumantes más dulces como el Moscatel Dolce, de baja graduación alcohólica y con sabor a fruta madura, se recomienda acompañarlo con bombones con sabores florales. Rosset explica que una forma distinta de maridaje podría ser incluso, macerar algunas frutas en espumante y salsa de chocolate blanco.

Para los consumidores más exóticos hay desde chocolates con sabores picantes como wasabi, ají, maqui y hasta tocino. Sin embargo, estas no serían las mejores opciones para combinar con espumantes dada la intensidad y complejidad de los sabores.

Pisco Bitter 

Los piscos con destilaciones mayores a uno – los transparentes – no contienen taninos de la madera, lo que hace que la uva destaque por sobre todo, con notas de plátano, flores y aromas cítricos, haciéndolos ideales para maridar con un chocolate bitter de menta. Se recomienda mantenerlo en el congelador por media hora antes de consumir.

CHOCOLATELos piscos envejecidos suelen tener notas de caramelo, avellana y vainilla, siendo más intensos a mayor guarda o envejecimiento por lo que deben ser maridados con chocolates en alto grado de pureza de cacao. La recomendación es probar estos piscos con chocolates bitter con café o naranja.

Para la sommelier de Alto del Carmen, Josefa Balanda, el maridaje “representa la armonía que tiene que haber entre ambas preparaciones. Es la mezcla perfecta entre un rico destilado y una comida, dejando un exquisito sabor en el paladar, sin que ninguno de los sabores opaque al otro”.

 

 

 

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.