Vinos & Licores

Premium e Iconos: Vinos sobre los $15.000

Los vinos disponen de una nomenclatura para que los consumidores puedan distinguir la categoría en la que se encuentran, algo similar a lo que ocurre cuando hablamos de gama alta, media o de entrada en áreas como los autos o la tecnología.

En nuestro país se utilizan cinco clases de vinos, los que van desde Reserva, Gran Reserva, Premium, Ultra Premium e Ícono, categoría reservada para los vinos que resaltan por su elaboración y terroir. Esto, ya que el vino Ícono suele ser el máximo producto que una viña puede producir aunque, quienes indican si el vino es icono o no, son los mismos viñedos. Por esa misma razón, podemos encontrar vinos en esa categoría que van desde los $28.000 hasta producciones limitadas que se venden a las $150.000.

En esta ocasión escogimos 5 vinos, por sobre los $15.000 y que gozan de popularidad dentro de la cultura vitivinícola nacional e internacional. Algunos de ellos pueden ser adquiridos en tiendas especializadas, así como también en las salas de venta –físicas y en línea– de cada viña.

Concha y Toro, Terrunyo 2011, Cabernet Sauvignon: Premiado en mayo de este año con 92 puntos por la prestigiosa revista Wine Spectator, el Terrunyo rescata lo mejor del viñedo Pirque Viejo, ubicado en el Valle del Maipo y que recibe toda la fuerza de la Cordillera de los Andes.

Este tinto es firme y corpulento, en boca deja percibir minerales y ciruelas, siendo además fresco en acidez para dejar un final cremoso en la boca, ideal para acompañar carnes rojas y quesos duros.

Terrunyo 2011 tiene un costo aproximado de $19.990 y lo puedes adquirir en copa y botella en PAUL Restaurant Parque Arauco, local 390-A, piso 1, local en que además puedes disfrutar de una amplia cava de vinos de orgin buen vino franceses, como lo es por el ejemplo el D de Lamarque. Un vino fresco, balanceado en sus toques de fruta, vainilla y madera lo que lo hace de gran sabor al paladar y que puedes además guardar por cerca de 10 años en su botella original.

Arboleda y su selección de tintos y blancos: Viña Arboleda tiene en su catálogo una serie de vinos increíbles para quienes son expertos, así como otros que son perfectos para adentrarse en el fascinante mundo de los vinos. Este año ha sido particularmente positivo para ellos, ya que su Chardonnay 2013 fue premiado en el Sakura Japan Women’s Wine Awards en la categoría Best Wine for Asian Foods, Sushi. Sin duda un logro para destacar, por lo que decidimos darle un apartado especial de sus tintos y blancos para este dieciocho.

Los valores de cada uno de los vinos aquí presentados comienzan en $15.490, teniendo
diferencias tanto hacia arriba como debajo de un 10% a un 15% de ese valor.

Syrah 2013: El suelo rocoso y el clima mediterráneo son parte de los elementos claves para destacar este vino, cuyo valor varía entre los $13.990 y los $15.900.

Para maridar este vino es recomendable optar por las carnes, en especial si estás son preparadas como asados o a las brasas, y sazonadas solo con sal o pimienta. También se puede disfrutar con una tabla de quesos fuertes o jamón serrano, pero además con morcilla, jabalí o ciervo.
Cabernet Sauvignon 2013

Con una mezcla de 90% Cabernet Sauvignon y 10% Cabernet Franc, Arboleda diseñó un vino con un rojo intenso y un sabor firme. Sin embargo, es importante mencionar que no es un vino para partir, ya que sus notas a frambuesa, tabaco y pimienta puedan resultar un tanto complejas para alguien que aún no ha formado paladar.

Pinot Noir 2014: Es difícil ser objetiva con este vino ya que el Pinot Noir es una de mis cepas favoritas, y Arboleda ha hecho un tremendo trabajo aprovechando al máximo todos los beneficios que el clima dejo en el suelo de Chilhué. Este vino entrega en una botella sensaciones únicas y suaves, ideales para compartir con pescados ricos en grasa o bien láminas de cordero y quesos de media intensidad.

Chardonnay 2014: Realizado íntegramente con uvas Chardonnay del viñedo Chilhué permanece por 10 meses en barricas de roble francés. Su color, sabor y mezcla de aroma se realzan en forma que destacan las notas cítricas, a vainilla y de mineral. Ideal para maridar con platos de pescado y sushi.

Neyen 2010, Espiritu de Apalta: Con un 55% Carmenere y 45% Cabernet Sauvignon, este vinorecoge todas las bondades que microclima que la región le ha entregado por más de 120 años. De hecho, lleva el nombre del mismo valle donde es cultivado.

Es un vino ideal para el invierno, porque es óptimo en temperaturas ambientes bajo los 18° C. Es importante porque así se permite que su color y sabor resalten. Este vino sublime es perfecto para maridar preparaciones como confit o magret de pato, pastas y conejo, y preparaciones exóticas en base a mostazas, trufas y setas. Sabores intensos pero que a la vez equilibran la sensación del paladar.

Neyen Espíritu de Apalta 2010 está disponible en tiendas de La Vinoteca, y en los wine shop de Viña Neyen, ubicada en el kilómetro 11 del Camino Apalta, Colchagua; y Viña Veramonte, a la altura del kilómetro 66 de la Ruta 68, Casablanca a un precio referencial de $35.000.

Seña 2013, Viña Seña, trabajo en conjunto de Viña Errazuriz y Robert Mondavi Winery: James Suckling, el crítico de vinos más importante del mundo según la revista Forbers, lanzó este año su reporte “More Great, Fresh wines from Chile” en el cual destaco con 99 puntos a este ensamble tinto, compuesto de 58% Cabernet Sauvignon, 15% Carmenere, 12% Malbec, 10% Merlot y 5% Petit Verdot. Eduardo Chadwick, Presidente de Viña Seña dijo: “Estoy muy contento de que Seña 2013 haya sido galardonado con 99 puntos. Este es un hito tanto para Seña como para la historia de los vinos chilenos en nuestra búsqueda de excelencia, calidad y reconocimiento al más alto nivel”, días después de recibir la conmemoración.

Suckling además comentó que “Seña es un vino único, elaborado a partir de uvas biodinámicas, las que entregan a este vino una espectacular naturalidad, y calidad holística”. Está disponible en tiendas especializadas a un costo de $150.000.

Clos Apalta 2009, Viña Lapostolle: Unos tintes púrpuras se dejan entrever en este vino de rojo oscuro que en su composición cuenta con un 78% Carmenere, 19% Cabernet Sauvignon y 3% Petit Verdot.

Luego de descorchar este vino, es necesario dejarlo respirar por al menos 45 minutos, con lo que su sabor a fruta madura y a moca se expresan libremente, dejando espacio para sentir ciruelas, cerezas y vainilla.

Firme, su sabor completo es perfecto para maridar con carnes de caza, el cordero y el filete. También se puede acompañar de chocolate con alta concentración de cacao. Su precio es de $180.000

1 COMMENTS

Comments are closed.

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.