Vinos & Licores

Ritual cumple 10 años y anuncia un nuevo Merlot

Este 2017 se cumple una década desde los inicios de Ritual. Ubicada en el extremo oriente del valle de Casablanca, a los pies de la Cordillera de la Costa, Ritual es parte de la viña Veramonte y elabora vinos provenientes de parcelas seleccionadas rodeadas por 2500 hectáreas de bosques nativos.

Los vinos de Ritual buscan expresar fielmente la propiedad de Casablanca donde se originan, en particular los cuarteles sobresalientes y únicos de donde se obtiene la uva. Ritual se compone de un Sauvignon Blanc, un Chardonnay, Pinot Noir y este año recibirán una nueva cepa: Merlot.

La viña tiene un fuerte compromiso con la sustentabilidad. El manejo orgánico de sus campos junto con una cuidadosa vinificación tradicional -con levaduras nativas y mínima intervención- dan vida a vinos que expresan fielmente este lugar de origen. Ritual busca permitir que las vides se conecten con su entorno a lo largo del tiempo, devolviéndole a la tierra lo que ésta le entrega. Es por esto que fomenta la biodiversidad a través de una agricultura cuidadosa y de bajo impacto, que no sólo preserva el paisaje y asegura viñedos longevos, sino que es, además, la base para hacer vinos expresivos y auténticos, con verdadera personalidad. Este ecosistema es la fuerza vital de la viña y de sus vinos de terroir.

Ritual trabaja, también, sus campos con los principios biodinámicos, que entienden el viñedo como un ecosistema completo, tomando en consideración las influencias astrológicas y ciclos lunares. Es así como se utilizan preparados vegetales y minerales como aditivos de fertilización y el uso de un calendario astronómico que rige las épocas de siembra, cura y cosecha de la uva. El calendario biodinámico determina las labores en función del movimiento de la luna y su paso a través de las 12 constelaciones, las cuales se asocian con uno de los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego).

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.