Vinos & Licores

Viña Errázuriz presenta las nuevas cosechas 2014 de sus vinos Íconos

La cosecha 2014 de Don Maximiano Founder’s Reserve, el vino emblemático de Viña Errázuriz, fue lanzado oficialmente a todo el mundo incluyendo además el lanzamiento de vinos íconos de las nuevas cosechas del Carmenere KAI 2014 y el Syrah La Cumbre 2014.

Don Maximiliano 2014 contempla una composición de variedades está conformada por un 68% de Cabernet Sauvignon, 18% de Carmenere, 9% de Malbec y 5% de Petit Verdot, ensamble que fue alabado por James Suckling con 96 puntos.

Si bien la composición varietal de Don Maximiano Founder’s Reserve varía de año en año, la meta ha sido siempre la misma: elaborar el más fino y elegante vino con base de Cabernet, que a la vez permita mostrar el terroir del Valle del Aconcagua, potenciando la complejidad del vino.

Kai Cosecha 2014

Viña Errázuriz quería mostrar la más fina expresión de esta variedad tinta elaborando un vino único, enteramente de Carmenere cultivado en el Valle del Aconcagua. Fue bautizado como KAI, que significa ‘planta’ en mapudungún, el idioma los mapuche, uno de los pueblos originarios de Chile. Lanzado en 2005, KAI representa la máxima expresión del Carmenere y lleva al mundo la personalidad y el carácter únicos de esta, la cepa emblemática de Chile.

Para esta cosecha 2014, la composición varietal de Kai es 95% Carmenere y 5% Syrah. Las uvas para KAI 2014 fueron seleccionadas de los mejores lotes de nuestro viñedo Max V en el Valle del Aconcagua, que fue plantado con parras de Carmenère en 1992 y 1993.

La Cumbre cosecha 2014

La Cumbre representa el deseo de la bodega de elaborar un vino de la mayor calidad, inspirado en el estilo del Ródano norte y elaborado con los más finos lotes de Syrah  en el corazón del Valle del Aconcagua. La Cumbre debe su nombre a que sus uvas provenían originalmente de un viñedo cultivado en la cima de un cerro del campo Don Maximiano, plantado de acuerdo a la tradición de L’Hermitage, con 10.000 parras por hectárea, conducidas de manera vertical.

Este vino 100% Syrah es descrito por Francisco Baettig como “De color rojo rubí con destellos violetas, este vino despliega en nariz aromas a tarta de arándanos, cerezas negras, romero y lavanda enmarcadas por las suaves notas a nuez moscada y vainilla. En boca tiene marcadas notas a frutos rojos tales como cereza y ciruela. De gran volumen, su textura es acompañada por suaves taninos y una refrescante acidez que aporta energía y nervio a este gran Syrah.”

 

 

 

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.