Vinos & Licores

Viñedos Puertas: La fuerza de la tradición familiar

Son las 12 del día y a pesar de ser comienzos de febrero una delicada brisa se deja caer por sobre el valle de Curico. Al parecer el clima estará de nuestra parte ya que en los próximos minutos y gracias a la Fiesta de la Viñas de Vichuquen, comenzaremos la visita a Viñedos Puertas, fundada en 1950 por José Puertas Pons y que hoy tiene a padre e hijo preservando la memoria del fundador y manteniendo la calidad y esfuerzo en cada botella.

Rumbo al viñedo

Llegar a Viñedos puertas es muy fácil, una vez están en Curico, cualquier taxi puede llevarte al Fundo El Milagro donde se encuentran. En vehículo, desde el centro de la ciudad, no toma más de 15 minutos en camino pavimentado y señalizado.

123r

Al llegar, nos recibió Carlos Torres, managing winemaker de Viñedos Puertas, quien nos contó sobre la historia de Puertas, quienes antes del año 2000, mantenían un foco del negocio en vender la materia prima a otras grandes productoras de vino, pero que en el 2005 comenzaron exportación de sus propios vinos embotellados y hoy han obtenido medallas en diversos concursos internacionales, incluyendo recientemente el CWSA 2016 de Hong Kong – China.

05Historia y tradición

Al momento de recorrer las bodegas, es José Puertas Lohmann, tercera generación vinera, quien nos cuenta que cuando pequeño jugaba siempre en las bodegas, las que su abuelo, José Puertas Pons, fundó en 1950. En sus inicios la viña contaba con 80 hectáreas de viñedos regados por aguas provenientes de la Cordillera de los Andes y hoy, casi 66 años después la bodega ubicada en el Fundo El Milagro, ubicado en Convento Viejo, cuenta con una capacidad de más de 25 millones de litros, con la más moderna tecnología disponible y un equipo multidisciplinario que pasa de ser 30 a más de 1.000 en épocas de vendimia.

ciencia2

Puertas Lohmann es apasionado a la hora de hablar del vino, para él, por ejemplo, “utilizar tapas roscas en las botellas de vino es contra la cultura del vino, que obedece netamente a un tema comercial” su padre, José Puertas, quien junto a sus hermanas Maria Teresa y Marcela velan por la administración de la viña, añade que “con las tapas roscas se pierde el romanticismo, no hay una demora, ni un arte al abrir la botella

Maridaje y Lujuria

Recorrimos las bodegas y los viñedos, para llegar al maridaje, en donde conocimos la línea varietal Lujuria en sus versiones Sauvignon Blanc, Late Harvest y Rosé. Cada uno de ellos fue capaz de llevarnos a momentos distintos, provocando sensaciones diferentes.IMG_20160205_153138

Sauvignon Blanc, es un vino blanco, refrescante, Elegante y equilibrado. Donde las frutas tropicales y notas de pomelo dominan el sabor. Ideal para pescados altos en grasa y de sabores marcados.

Rosé es un vino 90% Carmenére y 10 % Viognier, muy jugoso con un toque de dulzor y de final untuoso, perfecto para combinar con cremas suaves o un picoteo liviano.

Late Harvest, de cosecha manual y elaborado 100% con Sauvignon gris, el late harvest de Viñedos Puertas es un vino delicado y firme, con una tonalidad miel oro que embellece cualquier copa y que acompaña muy bien los postres, en especial un helado de vainilla o unos creps.
3 zonas en una sola botella.IMG_20160205_125354

Desde el Maule a tu mesa

Todos los campos de la viña se encuentran en el valle de la región del Maule, pero, al estar en diferentes zonas, entregan la oportunidad perfecta de cosechar diversas cepas y entregar vinos con un sello único, vinos que ponen en la copa la fuerza de la costa, el campo y la cordillera. Entre sus cepas tintas resaltan el Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Carmenére, Mouvedre, Pinot Noir – mi favorita – y Syrah entre otras. En cuanto a los blancos, trabajan con Chardonnay, Gewürtztraminer, Riesling, Sauvignon Blanc, Gris y Vert.

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.