Gastronomía

29, sinónimo de ñoquis

La tradición italiana llegó para quedarse y son muchos los que ya saben cuál será su menú ese día.

Un joven sanador italiano dio inicio a una las tradiciones más conocidas de Italia: Un día el cansancio y el hambre le hicieron pedir pan a una familia, la cual sabía qu ele joven era alguien que iba sanando y ayudando a los más necesitados, decidió invitarlo a comer.

Al ver este acto generoso, el joven los bendijo y les deseo un buen año para la cosecha, lo cual se convirtió en realidad y, desde ese entonces, cada 29 de mes, se comenzó a comer ñoquis con la esperanza de que de las buenas nuevas prosperaran.

Así cuenta más o menos la leyenda de la tradición de los 29, una fecha muy popular en Italia y en los países que recibieron a los migrantes décadas atrás.

Hoy son muchas personas las que sagradamente comen ñoquis los 29 e incluso colocan billetes bajo sus platos, para mejorar si situación económica y en Rompiendo el Corcho te dejamos una lista de alternativas italianas donde el ñoqui es el rey del menú:

Mattarello: La trattoría de La Reina tendrá ñoquis y premios para los comensales, quienes podrán encontrar sorpresas bajo sus platos.

Tendrán un menú llamado Italianízate, el cual incluye Gnocchi de papa, con diferentes salsas, postre, bebestible (con o sin alcohol) y café, a $ 5.990, de lunes a viernes entre las 12.30 a 16.00 horas.

Mattarello está ubicado en Av. Príncipe de Gales 6560, La Reina. Desde las 7.30 am a las 00.00 horas. Estacionamiento gratuito

Golfo Di Napoli: Con porciones generosas y en ocasiones grandes filas, Golfo di Napoli es una ya clásico de Ñuñoa, donde sus Ñoquis 4 quesos tienen a fanáticos que no dudan en ir cada 29.

Ojo que el local de Dublé Almeyda 2435, Ñuñoa, no acepta reservaciones.

Le Due Torre: Otro clásico para los amantes de la pasta con 3 locales en todo Santiago. Ofrecerán menú especial con el ñoqui como protagonista y con una buena cava para quienes quieran acompañarlo con un vino

Está ubicado en Borderío, Av. San José María Escrivá de Balaguer 6.400, Local 1 y se puede reservar vía Restorando

Don Vito e Zanori: Con una carta tradicional, este restaurante espera a los comensales con platos generosos. Al igual que otros, no realizan reserva y la espera puede llegar fácil a la media hora. Está ubicado en 8 norte 375 Viña del Mar.

Da Noi (fotografía principal): Uno de mis favoritos del Barrio Italia, con porciones generosas para compartir y con medias porciones para probar de todo un poco, no se queda abajo y tendrá descuentos tanto en platos de gnocchis para comer en la trattoria como en opciones para llevar, a las cuales puedes acceder, por ejemplo, desde Glovo (y ojo que desde la app puedes pedir también el vino!)

Maniero: Con un aire mucho más moderno, pero con un sabor tradicional, Maniero también ofrece muy buenos ñoquis y una carta atractiva. Para maridar una buena pasta con un buen prosseco por ejemplo.

Ahora, si lo tuyo son los platos dulces, no puedo dejar de recomendar los ñoquindú de Sarita Colonia, los cuales se preparan con base de plátano y camote.

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.