Cervezas Review

Cerveza Huequecura: la cordillera del Bío-Bío en una botella

Inspirada en Wedkekurra, el ser mitológico mapuche, cerveza Huenquecura  nos presentó 4 especialidad que rescatan lo mejor de la zona y la visón de la tierra.

Hace unos días probamos la cerveza Huequecura, la cual se produce con las aguas de los deshielos de la cordillera en la región del Bío-Bío.

Detrás de su creación está Alejandra Ortiz, quien, junto al Centro de Emprendimiento de Colbún, nos hicieron llegar 4  cervezas Huenquecura para poder catarlas y conocer su historia.

Wedkekura

Su nombre deriva de la mítica criatura mapuche, esta serpiente con pelos de crin de caballo que es el guardián de las aguas y de la naturaleza.

Toda esta cosmovisión se llevo no solo al proceso creativo – botella, etiqueta, leyenda – sino que también al respeto y la armonía con el entorno. Incluso hoy la fabrica ha mostrado un gran compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sustentable y cuantificó su Huella de Carbono de Producto (HC) mediante la metodología planteada por la Publicly Available Specification 2050 (PAS 2050), utilizando el enfoque de evaluación de ciclo de vida Business-to-Consumer (B2C). 

Las cervezas

En la cata pudimos conocer Huenquecura Golden Ale, con 5,4° y un IBU – International Bittering Unit (Unidad internacional de amargor), –  13. También probamos la Porter, con 6,3° y un IBU 30, la Scottish Ale con 5,6° y un IBU 18. Finalizamos la cata con la cerveza Miel, la cual cuenta con 5.4° y un IBU 16.

Las cervezas en general se caracterizaron por ser muy gastronómicas, entregando notas a caramelo, madera y un dulzor que sin duda conquistará el corazón de los cerveceros.

Las 4 versiones que probamos son sin filtrar, permitiendo con eso, que al menos en boca, se sienta realmente esa suerte de “sabor artesanal” que, a mí, personalmente, me gusta mucho.

A la familia de cervezas de Huenquecura también se suman una IPA – mi tipo favorito – y una de Maqui, que, al igual que la de miel, cuenta con materia prima de la zona.

Como adquirirlas

Si quieres probar estar cervezas, te invitamos a estar atentos a sus redes sociales ya que extra oficialmente nos indicaron que llegarán pronto a otras partes del país. Actualmente se pueden comprar en Coronel, Concepción y en el portal https://gentedulce.cl/

 

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.