Vinos & Licores

En Colchagua se escogerá al mejor Carmenere

El ya tradicional concurso cuenta con cerca de 30 jueces de todo el mundo del vino.

Desde el año 2006 que distintos valles de Chile se preparan para recibir al concurso Carmenère al Mundo, el cual tiene como objetivo premiar al mejor exponente de una de las cepas más representativas del vino chileno: El carmenere.

Fue la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (ANIAE), quienes buscaban realzar y potenciar el nombre de esta cepa como una puerta de entrada hacia la gran diversidad de la vitivinicultura chilena.

El martes 16 de octubre comenzó este evento de cuatro días, donde participarán cerca de 30 jurados nacionales e internacionales de renombre. Desde Brasil viene la máxima autoridad mundial del vino, la presidenta de la OIV, Regina Vanderlinde; su compatriota Jessica Marinzeck, reconocida sommelier; el experto consultor de vinos chino, Vincent Xu; destacados enólogos de distintas partes del mundo, además de sommeliers y periodistas especializados.

Eugenio Lira, presidente de la ANIAE y quien está a la cabeza del equipo organizador de este evento, explica que su principal objetivo es realzar el nombre del vino chileno. “La Asociación hace este concurso a pulso, sin un objetivo comercial, sino más bien con la misión de dar un espacio al orgullo que sentimos al hacer vino en nuestro país. Como enólogos entendemos que Chile es más que Carmenère, pero hemos decidido usar a esta cepa como bandera para llevar el vino chileno al mundo, y que a través de ella los ojos se vuelquen a nuestra rica y extensa vitivinicultura”.

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.