Conformada por 20 apasionados del vino, la cooperativa produce vinos a más de 2.400 metros de altura, conservando la tradición de una agricultura mística proveniente del desierto de Atacama y en solo 4 hectáreas en el desierto.
Desde hace 8 años la cooperativa de pueblos originarios Lickanantay elabora Ayllú, una línea de vinos de altura, producidos íntegramente en el desierto mediante prácticas sustentables y respetuosas que entregan la misticidad de la noche atacameña. Estos vinos son una propuesta enológica diferente, con 5 variedades que destacan por tener características únicas del terroir. Son elaborados a mano y los viñedos se encuentran junto al Salar de Atacama, en medio del Cinturón de Fuego del Océano Pacífico.
Para este 29 de mayo han preparado un festival online donde se podrá disfrutar de un show artístico mientras diferentes personajes nos cuentan sobre el proceso y las complejidades de hacer vino en este desertico destino. El festival, debido a la contingencia sanitaria será sin publico y busca potenciar toda la historia y arqueología del lugar.
Programación
La parrilla de artistas incluye a Nano Stern y Felipe Staiti, guitarrista de los Enanitos Verdes; además otros expositores artísticos contarán sobre la experiencia de vida en el desierto. Asimismo, contarán con ciclos de invitados, donde se realizarán pequeñas entrevistas sobre vinos del desierto, tale como el Alcalde de la comuna, el Pdte de Comunidad de Toconao, Consejero indigena, Ana Maria Baron, reconocida arqueóloga de la zona y Felipe Quezada, quien inició el turismo en gastronomía en San Pedro de Atacama, entre otros. También se realizarán concursos de talento de la cultura Lickanantay.
Sobre sus vinos
En Rompiendo el corcho tuvimos la oportunidad de catar los vinos Ayllú y pronto les tendremos una nota completa sobre cada uno de ellos. Por mientras podemos contarles que cinco serán los que estarán presente en la vendimia 2020:
- Ensamblaje Tinto que contiene Syrah 46%, Cot 41%, País 10%, Pe2t Verdot 2%, Cabernet y Sauvignon 1%. }
- Ensamblaje Blanco que está elaborado en base a Moscatel de Alejandría 56%, Chardonnay 28%, Sauvignon , Gris 8%, Moscatel Rosada 8%;
- Rosé, elaborado con Pinot Noir 78,5%, Pe2t Verdot 21,5%;
- Naranjo que es uva 100% Moscatel de Alejandría
- Moscatel de Alejandría, con variedad Moscatel de Alejandría 100%.
Hallar, el Icono
Como iniciativa de esta gran celebración, la cooperativa Lickanantay, presentará el vino icono de edición limitada, Haalar, un vino que representa la estrella más brillante del cielo. Un ensamblaje tinto que concentra las mejores uvas del 2020 y que está compuesto de cuatro variedades: Syrah 40%, Petit Verdot 40%, Malbec 13%, Garnacha 7%. Una edición limitada que será producida sólo si las uvas cuentan con la calidad para hacerlo, por ende no es un producto de línea, ni tendrá ediciones todas las cosechas. La etiqueta está inspirada en la piedra Liparita, en sus texturas y
colores.
Debe estar conectado para enviar un comentario.