Vinos & Licores

Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile premia a Eduardo Chadwick

En reconocimiento a su trayectoria profesional,  esfuerzo constante y destacados logros por dar a conocer el vino chileno y llevarlo a un sitial mundial, Eduardo Chadwick, Presidente del Grupo de Viñas Errázuriz, fue distinguido con el premio “Rosita Robinovitch”, el máximo galardón que entrega anualmente el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile.

Esta distinción fue entregada en el marco de la 23ª entrega anual de premios de la asociación gremial para destacar, a través de 14 categorías, lo mejor de la gastronomía, viticultura y restauración de nuestro país. El evento contó con la presencia de destacados empresarios, enólogos, chefs, sommeliers y prensa del sector.

Harriet Nahrwold, Presidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino, detalló los motivos de este reconocimiento: “La Asociación ha querido destacar la incansable labor que ha realizado Eduardo al difundir y promover Chile como un origen de excelencia de nuestros vinos. En este contexto, Eduardo ha sido gestor de importantes eventos dentro de la historia del vino chileno, tales como la Cata de Berlín y –más recientemente- la obtención de los primeros 100 puntos otorgados a un vino chileno, en este caso Viñedo Chadwick 2014. Estos logros son un reflejo de sus esfuerzos y logros alcanzados con miras a difundir la cultura del vino, tarea que por lo demás ha realizado increíblemente bien. En definitiva, Eduardo Chadwick es una personalidad dentro de su rubro pero que además trasciende su ámbito y va mucho más allá del área vitivinícola.”

 

Embajador del vino chileno

Eduardo Chadwick proviene de una familia con una larga trayectoria de emprendedores con pasión por el vino, y hoy continúa con el legado de su familia. Ingresó a Viña Errázuriz en 1983 después de haber obtenido su título como Ingeniero Civil Industrial en la Universidad Católica de Chile. Viajó para aprender todo lo que pudiera acerca del vino y fue al Instituto de Enología de Burdeos para conocer a Émile Peynaud, considerado el padre de la enología moderna, así como a las regiones vitivinícolas del mundo para absorber las mejores técnicas y ponerlas en práctica en su país.

Hoy es el presidente de la bodega, y Viña Errázuriz está considerada entre las mejores del mundo por críticos internacionales y medios especializados, tales como la revista Decanter, que la describió como “el referente de la calidad de Chile” en julio de 2005, y Wine & Spirits la nombró como Productor Internacional de Vinos en 2008.

 

La revista Decanter lo nombró en más de una ocasión entre los integrantes de su Top 50 Power List (lista de los 50 personajes más poderosos), y sus acciones a favor de la imagen de Chile en el mundo lo hicieron merecedor en 2010 del premio Reconocimiento de Chile, el primero otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores por su contribución al posicionamiento del país. En 2015, la Asociación de Agrónomos-Enólogos de Chile lo distinguió con el Premio a la Trayectoria Empresarial en reconocimiento por el duradero impacto que ha ejercido en la industria chilena del vino.

 

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.