Tendencias

Daniel Nates se coronó el mejor de latam y pasó a la final de S.Pellegrino Young Chef 2016

Miles de jóvenes chefs divididos en 20 regiones de todo el mundo postularon para poder participar en el S.Pellegrino Young Chef 2016, el proyecto global que busca al mejor talento joven de la gastronomía mundial. ALMA, el principal centro educativo y de formación internacional de la cocina italiana fue el organismo encargado de preseleccionar los 10 finalistas de cada una de las 20 zonas en las que se repartió el mundo.

Daniel Nates, chef del restaurante Maizal, se ha proclamado hoy en Santiago, ganador de la final regional de Latinoamérica y el Caribe, en el concurso S.Pellegrino Young Chef 2016, imponiéndose a los nueve aspirantes que disputaron de la competencia y logrando un cupo para disputar la final mundial del certamen en Milán.

El plato del cocinero de 23 años que convenció al exigente jurado compuesto por Rodolfo Guzmán (Chile), Diego Muñoz (Perú), Rodrigo Oliveira (Brasil) y Guillermo Muñoz (México), fue una composición a base de Milpa (cultivo de maíz), tamal de quelites y Pirole de frijol con zucchinio y ají verde, de nombre Quiltamal.

Guillermo González, mentor chef del ganador, ha destacado que el plato de Daniel “está muy bien resuelto técnicamente con un lenguaje propio muy contemporáneo”. También manifestó que el jurado valoró su estilo “el golpe de osadía de generar más que un plato, una pequeña puesta en escena; por su riesgo y ejecución, hizo que consideráramos (unánimemente) que es el mejor candidato para representar a la región Latam”.

En el caso de la región Latinoamérica y el Caribe los 9 finalistas fueron:

  • Carolina Herrera – Chef de Partie, Restaurante Pikaia lodge – Quito, Ecuador
  • Daniel Nates – Chef, Restaurante Maizal – Puebla, México
  • Diego Gutiérrez – Chef, Restaurante Ik – Lima, Perú
  • Fernando Hernández – Chef, Restaurante Moyuelo – Puebla, México
  • Gabriel Lourenço – Chef, Sal a Gosto Escola de Gastronomía – Caxias do Sul, Brasil
  • Hugo Mora – Sous Chef, Sous Chef, Hotel Villa Montaña – Morelia, México
  • Juan Miguel Uyema – Chef, MSK by Masak – Ciudad de Panamá, Panamá
  • Luis Chiu Kwok – Chef, Restaurant Asian Bay – Ciudad de México, México
  • Matheus Vimieiro – Sous Chef, Restaurant Xavier 260 – Porto Alegre, Brasil
  • Santiago Muñoz, Sous Chef, Restaurant Fonda Mayora – Ciudad de México, México

La final mundial

El 13 de octubre, en Milán (Italia), los veinte mejores jóvenes chefs del mundo competirán ante el jurado de los siete sabios que esta edición estará compuesto por: Carlo Cracco, Mauro Colagreco, David Higgs, Gaggan Anand, Elena Arzak, Wylie Dufresne y Roberta Sudbrack.

Durante esta ronda final, cada uno de los finalistas recibirá el apoyo de un Mentor Chef, un renombrado artista mundial de la cocina que le sugerirá cómo mejorar su receta. El finalista de la región Latam, contará con un mentor de excepción: Guillermo González, quien se ha convertido en una gran influencia gastronómica en el noroeste de México con su aclamado restaurante de Monterrey, Pangea, que se mantiene en el top 19 de los Latin America’s 50 Best Restaurants, donde combina influencias francesas con la producción indígena mexicana.

 

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.