Recetas

Día de la Comida Chilena, celebra preparando los mejores platos nacionales

Desde Midea nos enviaron una serie de recetas ideales para celebrar.

Para los amantes de la comida nacional este es un día especial, en el que conmemoramos las exquisitas recetas tradicionales de nuestro país, tan variadas como nutritivas. Y todo buen cocinero sabe que tener una cocina cómoda y lo suficientemente grande y eficiente como para mantener varias ollas a la vez, es primordial.

Es por esto que Midea, la empresa líder en fabricación de electrodomésticos a nivel mundial, te invita a aprovechar al máximo las características de los dos modelos de cocina que tiene en Chile. Uno de 4 y otro de 5 quemadores, con parrillas de hierro fundido para traspasar mayor energía calórica a las ollas, con un horno de vista panorámica para
controlar los alimentos en su interior con facilidad, compartimiento para calentar platos y perillas en posición angulada para evitar que los niños jueguen con ellas y también que se calienten al cocinar.

¿Cuál es tu plato chileno preferido?

¿Unas ricas empanadas, un aromático pastel de choclo o un reconfortante caldillo de congrio?, ¿y de postre?. ¡Decídete, elige tu menú y vamos a cocinar!

Desde Midea te proponen un menú con porotos con mazamorra de plato principal, aprovechando que hoy en día venden porotos granados congelados. Una ensalada a la chilena para complementar las legumbres, y de postre, un típico brazo de reina.

Porotos con mazamorra

Ingredientes:
5 tazas de porotos granados
Hojas de albahaca
¼ de pimentón rojo picado en cubitos
3 cucharadas de aceite
1 ½ taza de cebolla picada en cubitos
2 cucharaditas de ají de color
2 tazas de zapallo amarillo picado en cubos
2 tazas de choclo húmero

Preparación: En una olla cocina los porotos en un litro de agua junto a unas cuantas hojas de albahaca y el pimentón, dejalo en tu cocina Midea a fuego alto por aproximadamente 10 minutos, comenzará a hervir.

Mientras, en otro de los quemadores, vierte las cucharadas de aceite en un sartén y prepara un sofrito con la cebolla, cuando se vea transparente, agrega el ají de color y revuelve.

Transcurridos los 10 minutos, incorpora el zapallo a la olla de porotos y vuelve a dejar hervir, esta vez por 30 minutos aproximadamente o hasta que los porotos estén blandos.

En una juguera agrega media taza de agua, 2 tazas de choclo húmero, una hoja de albahaca y procésalo. Al pasar los 30 minutos, incorpora el sofrito a la olla de los porotos, revuelve y comienza a agregar poco a poco la mezcla de pastelera.

En 4 a 5 minutos, habrá tomado una textura más espesa y estará listo tu plato de porotos con mazamorra.

Ensalada a la chilena

Para prepararla es muy simple, necesitarás 1 cebolla grande, 5 tomates medianos y sal, aceite y pimienta a gusto. Si prefieres, puedes agregar ajo y ají también.

Para amortiguar la cebolla, pícala en plumas delgadas, ponlas en un bowl y agrega agua hirviendo hasta cubrirlas por completo. Déjalas reposar por 10 minutos. Corta los tomates en gajos, agrégales sal a gusto y revuelve.

Enjuaga la cebolla con agua fría y deja que escurra todo el líquido. Mezcla los tomates con la cebolla y si eres de los que prefieren ají y ajo, este es el momento de incorporarlos y mezclar.

Para aliñar la ensalada puedes usar vinagre y aceite.

Brazo de reina

Ingredientes:
Manjar
130gr de harina sin polvos
20 gr de maicena
3 huevos
150gr de azúcar
Pizca de sal
Papel mantequilla

En un bowl, bate las tres claras a nieve, comienza a incorporar poco a poco el azúcar a medida que sigues batiendo hasta generar un merengue brillante. Al final, agrega una pizca de sal, esto permitirá que el merengue quede bien consistente.

Agrega las tres yemas al merengue y comienza a mezclar con la ayuda de una espátula realizando movimientos envolventes.

Una vez tengas las yemas un poco incorporadas, agrega la harina y la maicena poco a poco. Continúa con movimientos envolventes hasta generar una mezcla homogénea. Procura conservar su aire por lo que no la revuelvas de forma rápida.

En un papel mantequilla rectangular, esparce la mezcla generando una capa de 1 cm y medio aproximadamente, lo importante es que mantengas un grosor similar en toda la extensión del rectángulo.

Lleva la mezcla, en su papel mantequilla, a tu horno Midea pre calentado a 180ºC por aproximadamente 7 minutos. Mientras esperas puedes hacer un almíbar para remojar el bizcocho al sacarlo del horno y que nuestro brazo de reina quede bien hidratado. Para esto, mezcla 1 taza de agua por ½ de azúcar en una olla a fuego alto y espera a que se reduzca el azúcar.

Transcurridos los 7 minutos, saca el bizcocho del horno, espera unos minutos a que se enfríe y despégalo del papel mantequilla con mucho cuidado.

Agrega el almíbar esparciéndolo con una cuchara o pincel por toda la masa. Una vez lista esta parte, nos queda incorporar el manjar. Para que te sea más fácil esparcirlo por todo el bizcocho, lo puedes calentar un poco.
10) Ya con una capa homogénea de manjar debes comenzar a enrollarlo, ayúdate con el papel mantequilla sobre el que estás trabajando, a medida que enrollas, lo envuelves con el papel y así mismo, llévalo al refrigerador para que se enfríe y mantenga la forma.

Tras unos 20 minutos, puedes sacarlo del refrigerador, retirar el papel mantequilla y decorarlo, ya sea con una capa de manjar y coco o con azúcar flor.

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.