Vinos & Licores

Especial día del vino: Para descorchar por menos de $5.000

Este cuatro de septiembre levantamos nuestras copas y celebramos por segundo año consecutivo el “Día del Vino”.

La industria nacional ha dado grandes pasos desde que se promulgara este día. Los vinos chilenos cada vez ganan más presencia y prestigio en distintos concursos a nivel mundial, regresando a los valles con medallas y diplomas que destacan la variedad de nuestros valles y la creatividad de los enólogos por rescatar lo mejor de la tierra.

Las cifras de consumo siguen siendo bajas en términos locales, pero con tendencia al alza. Hoy es más común ver copas de vino por destilados en bares y los restaurantes de vinos han ganado popularidad en el consumidor joven, ese que está dispuesto a explorar junto al maridaje y que no teme en proba tintos con pescado o carnes con blancos.

Aplicaciones como Compass Wine permiten además que visitantes puedan conocer las viñas más pequeñas, las que recién están teniendo un acercamiento al turismo y esperan con las copas servidas a los turistas.

En este año hemos aprendido mucho en Rompiendo el Corcho, recorriendo valles y dejándonos llevar por los sentidos, las cepas y como no, los sueños de los enólogos, quienes cada día buscan entregar el resumen perfecto de las viñas y es por eso nuevamente presentamos nuestra guía de vinos en donde, por precio, iremos destacando diversas etiquetas junto con su recomendación culinaria para disfrutar esa copa en todo su esplendor. Salud.

Vinos bajo $5.000

El segmento más dinámico y porque no, el más entretenido ya que nos invita a explorar sin que el bolsillo sea un impedimento. También es el que nos saca la sonrisa más extensa cuando llevamos una botella que desconocida y nos llevamos las felicitaciones por la elección.

  • Mousai Malbec 2014 – Viña La Ronciere, Valle de Colchagua. $3.600 en bodegas de la viña.
    De la línea reserva y con uvas recogidas durante las noches de vendimia este Malbec pasa 12 meses en barricas de encina francesa nuevas y, como buen Malbec se viste increíble para acompañar a un filete condimentado con pimienta o para darle un toque a unos tacos con carne muy sazonada.
  • Raíces Sauvignon Blanc 2015 – Viña Las Pitras, Valle de Curicó. $4.000 en bodegas de la viña.
    Los ríos Teno, Mataquito y Lontué se juntan en el predio Raíces donde nace este vino fresco y joven, el cual es ideal para quesos potentes y ensaladas verde, resaltando con esto su sensación cítrica y fresca.
  • Bicicleta Gewürztraminer 2015 – Viña Cono Sur, Valle del Bío-Bío. $2.700 en supermercados a nivel nacional.
    ¿Qué más se puede agregar a Bicicleta? Vino que, a pesar de los reclamos franceses, se convirtió en el vino oficial de El Tour de Francia. Esta cepa, quizás la más desconocida de los Bicicleta tiene un sabor dulzón y fresco que va muy bien con la sazón de la comida china o india.
  • Canto de Piedra Reserva Carmenere 2014 – Viña Sutil, Valle de Colchagua. $4.500 en tiendas especializadas.
    Un vino para empezar a salir de lo cotidiano y conocer viñas que no están en nuestra retina. Sutil logra transportarnos al campo entre parras y relajarnos junto a la copa intensa, donde destacan las frutas rojas y el café que sirven para acompañar unas entrañas o papa bravas.
  • Eminencia Sauvignon Blanc 2015 – Viña Santa Blanca, Valle Central. $3.500 en bodegas de la viña.
    Santa Blanca es una viña joven que de a poco se abre al turismo y a la venta por botella nacional. Su color, algo más oscuro que otros “blanc” se debe a la poca intervención que tiene el mosto en su preparación final. Ideal para picar con sopaipillas y pebre o queso de cabra con algo de aceite de oliva.
Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.