Hasta el 15 de febrero las viñas pueden enviar muestras para el Concours Mondial du Sauvignon.

Febrero 5, 2019
Updated 2019/02/05 at 7:46 PM

El Concurso está abierto, sin distinción, a todos los vinos producidos principalmente de Sauvignon Blanc, Sauvignon Vert y/o Sauvignon gris – mínimo 51% – independientemente de su productor, origen o categoría.

Por novena vez, se llevará a cabo en Europa el Concurso Mundial de Sauvignon. Una instancia única de competición de esta cepa blanca. Este año el concurso se traslada a la localidad nororiente de Italia, Friuli Venecia Gulia con su capital Trieste.

El director del Concurso Baudouin Havaux señala sobre el concurso “más que una competición entre denominaciones de origen y productores, el Concours Mondial du Sauvignon es ante todo un pretexto para el intercambio y un lugar de encuentro para todos los especialistas del sector. Productores, enólogos, sumilleres, distribuidores y periodistas o líderes de opinión de todo el mundo que evaluarán los vinos participantes procedentes de unos 20 países”.

La inscripción de los vinos es hasta el 15 de febrero. Mayor información en la web www.cmsauvignon.com y desde 2017, los vinos espumosos de sauvignon tienen la posibilidad de participar en una categoría especial.

¿Y qué pasa con los vinos Sauvignon Blanc Chilenos?

Actualmente en Chile, la cepa Sauvignon blanc es la segunda variedad más plantada. Aún cuando en un primer momento, por los años 80, se plantó Sauvignon Vert en la zona del valle del Maule y no era verdaderamente Sauvignon Blanc.

Pero luego, fue descubierto el valle de Casablanca por Pablo Morandé, quién plantó Sauvignon Blanc partiendo así el éxito y proliferación de esta cepa en Chile. La variedad se impone como una referencia de frescura, elegancia y armonía gastronómica.

Actualmente los valles donde se planta esta cepa son varios, no solo está Casablanca, sino también Limarí, San Antonio y Aconcagua Costa.

Para Havaux, la participación de los Sauvignon Chilenos es crucial en este certamen internacional. “Para el Concours du Sauvignon es prioritario tener regiones vitivinícolas como las de Casablanca o Aconcagua Costa. Ya que la variedad varía mucho en función del clima y de los lugares donde esté plantado. En el escenario internacional, los vinos blancos chilenos son reconocidos con total admiración por los especialistas y profesionales del vino”.

Por su parte el Gerente de la Ruta del Vino de Casablanca Francisco Godoy, comenta que “en el Valle de Casablanca tenemos condiciones climáticas y de suelo excepcionales para la producción de Sauvignon blanc de gran nivel, los cuales pueden ser exhibidos en este tipo de concursos, con el fin de potenciarlos. Esperamos que en un futuro este tipo de certámenes se realicen en Chile, para mostrar la calidad excepcional de los Sauvignon blanc del país”.

 

Share this Article