La semana pasada pudimos visitar la nueva propuesta gastronómica de San Felipe donde la buena mesa y por supuesto, los vinos locales, son protagonistas.
Cada vez se hace más difícil recomendar opciones con las 3B a la hora de salir a comer y por lo mismo es una de las mejores sorpresas encontrar alternativas locales que cumplen con esta clasificación.
Y así fue como partimos a San Felipe, primero para visitar la viña Von Sibenthal, que, en marco de sus 25 años, inauguró una trattoria en San Felipe: I Ragazzi.
La amplia casona permite comer tanto dentro del local como su partió exterior, donde seguro durante el verano será furor para capear las altas temperatura, ya sea con un pisco sour, un rosé o una cerveza artesanal.
Pero vayamos a la comida, donde se han hecho esfuerzos para traer a los mejores exponentes locales para la charcutería, la harina del pan e incluso el aceite de oliva.
Para partir
Lo primero que llama la atención de la carta son los precios y lo conveniente que son, por ejemplo, la copa de rose Von Siebenthal $1.900, mientras que los picoteos – charcuteria, palitos de ajo o antipastos – parten en $3.800.
Nosotros fuimos por el antipasto para 4 ($9.400) donde encontramos los productos de Cecinas Omeñaca, un clásico de la zona y que desde 1910 produce cecinas en la ciudad de Los Andes, también quesos y aceite Carmelo Bruna, producido en Nogales y que queda perfecto con los pancitos que elaboran ahí mismo.
Ahora si lo que buscas es una cerveza, en el local solo cuentan con Chungungo, producida de forma artesanal en Valparaíso y que cuenta con 4 alternativa para los comensales: Irish, Golden, Nelpa y Stout.
Todo un acierto esta primera parte, ideal para prepararnos para lo que viene: los fondos.
El sabor de italia
Luego de la entrada nos tocó probar los fondos, donde destacan diversas preparaciones a cargo de Sebastián Lizana, quien tiene amplia experiencia en cocina italiana – trabajó en 6 restaurantes en Piacenza, Gazzola, Parma y Bologna – y en Chile creó el restaurante Divino Pecado en Viña del Mar, donde estuvo por más de 19 años.
A nuestra mesa llegó la pizza Margherita (pomodoro, queso mozzarella Fior di Latte y albahaca), un clásico italiano que puede ser bien para compartir entre varios picando diversas opciones o como un fondo individual. El restaurante dispone de 7 opciones de pizza, con valores que van entre los $5.900 a lo $7.900, donde puedes degustar por ejemplo la Prosciutto Rúcula (pomodoro, queso mozzarella Fior di Latte, láminas de prosciutto y hojas de rúcula) o la Alcachofa Veggi (capa de pomodoro, queso mozzarella Fior di Latte, corazones de alcachofa, aceitunas sevillanas y queso parmesano).
Las patas no pueden estar ausentes y pudimos probar una selección de tres pastas, cuyos precios van entre los $5.400 a los $6.900: Mezzaluna (raviolo de masa fina rellena de espinacas y ricota con mantequilla y salvia); Fettuccine al pesto (pasta al huevo tradicional, acompañada de pesto genovés) y nuestro favorito: Panzotti di Zucca (fina pasta rellena con zapallo butternut y chispas de tomate deshidratado, con salsa de queso). Hay además Lasagna láminas de pasta al huevo, con ragú de vacuno, salsa bechamel y queso mozzarella) y por ella vamos a volver.
Postres y brindis
Y el toque dulce para cerrar incluye diferentes opciones, donde destacan el Tiramisú, Merengón de Lúcuma y nueces – mi favorito de la jornada, Panna Cotta y Helados premium Moritz cuyos sabores van rotando.
Una de las cosas que de seguro dará que hablar es su carta de vinos, la cual destaca por tener solo vinos del valle de aconcagua, teniendo una selección, que si bien puede ser limitada, realza lo mejor del valle gracias a una alianza con los 8 integrantes de la Asociación de Viñateros: Flaherty Wines, Peumayen, Sánchez de Loria, In Situ, Narbona Wines, El Escorial, Baron Knyphausen, Errázuriz y Viña von Siebenthal, que es el vino de la casa.
Coordenadas
I RAGAZZI está ubicado en Avenida 12 de febrero 70, San Felipe – a 9 kilómetros de Viña von Siebenthal – y tiene capacidad para 80 personas.
El horario de atención es de lunes a sábado de 12:30 a 15:30 y de 18:30 a 22:30 hrs. (salvo fechas especiales) y requiere reserva, la que se puede realizar al teléfono +56945332016 o en su perfil de instagram.