Comunicado Gastronomía

Jamón Serrano: Conoce el tradicional producto español

A lo largo de los años el jamón serrano se ha posicionado como uno de los alimentos estrella tanto en aperitivos como platos de fondo.

Prueba de ello es que, en las tres últimas décadas, la producción local ha aumentado un 800%, mientras que el consumo per cápita nacional, de productos provenientes del cerdo, se ha triplicado (de 5kg per cápita a 18kg per cápita), según la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile.

Para los amantes de estos embutidos, el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE), agrupa a los mejores 30 productores, y exportadores del jamón español, resaltando la calidad, el sabor original y la autenticidad en cada uno de sus productos. Sólo los miembros del Consorcio, poseen el sello de calidad que verifica la originalidad del jamón 100% fabricado con materia prima española. Gracias a esto podemos disfrutar en nuestras mesas una de las mejores producciones hispanas.

La importancia de los años

Conocer las diferentes variedades y características de este alimento permite entender por qué es uno de los favoritos de los chilenos. El chef Jorge Quiroga, vocero del Consorcio del Jamón Serrano en Chile y miembro de “Les Toque Blanches”, explicó las diferencias que existen entre las distintas alternativas de los productos del Consorcio, las cuales dependen del proceso de curación al que esté expuesta la pieza.

Según cuenta el experto, este proceso consta de cuatro etapas: salado, post-salado, secado/maduración y envejecimiento; y en base a cuánto demore el proceso completo encontramos tres tipos diferentes de jamón: Bodega, Reserva y Gran Reserva.

¿Cuánto tiempo debe pasar para que el jamón serrano para que potencie su sabor?

El proceso de curación tiene diferentes duraciones para conseguir distintos tipos de jamones. El primero de ellos puede variar entre 10 a 12 meses para llegar a ser un Jamón Serrano Bodega, por otro lado, si tarda entre 12 a 15 meses se le llamará Jamón Serrano Reserva, el último caso es el Jamón Serrano Gran Reserva, en que el tiempo supera los 15 meses de maduración.

Pero ¿Qué diferencia hay entre un jamón que tiene un proceso de curación de 10 meses a uno que se exponga durante 15 meses? Dependiendo del gusto de la persona o el uso que se le quiera dar al producto, un jamón con menos tiempo de conservación todavía no alcanza la máxima calidad en sus sabores y aromas, incluso poseen un color más rojizo, debido a que siguen crudos.

Para los que prefieren sabores más intensos, los productos de Gran Reserva del Consorcio del Jamón Serrano Español toman ventaja, ya que genera una potente sensación en el paladar, esto porque lleva al límite el proceso de maduración, luego de estar 15 meses reposando.