Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, con el apoyo de Almond Board California y publicado por The Journal of The American Heart Association, entregan investigación que indica que el comer almendras, solas o junto a chocolate negro, mejoran los niveles de colesterol LDL en la sangre y, a su vez, reducen el riesgo de enfermedades del corazón.
Por sí solos, las almendras y el chocolate negro muestran beneficios relacionados con la salud del corazón. Sin embargo, los investigadores ahondaron sobre los efectos individuales y combinados de estos dulces alimentos.
En el estudio, participaron 31 adultos de mediana edad con sobrepeso y obesos con niveles elevados de colesterol total y LDL, los cuales fueron asignados al azar para completar cuatro semanas con uno de los siguientes tratamientos dietéticos, con descansos de dos semanas entre cada tratamiento:
- Solo almendras: 1,5 onzas (42,5 g) de almendras al día.
- Solo chocolate negro (incluido el cacao): 0,6 onzas (18 g) de cacao en polvo + 1,5 onzas (43g) de chocolate negro por día.
- Combinación de almendras y chocolate negro (incluyendo cacao): 1.5 onzas (42.5 g) de almendras + 0.6 onzas (18 g) de cacao en polvo + 1.5 onzas (43 g) de chocolate negro por día.
- Dieta estadounidense promedio: consumo de mantequilla, queso y granos refinados en lugar de la misma cantidad de calorías proporcionadas por el chocolate y/o las almendras.
Resultados
Los resultados entregados por la investigación mostraron que, en comparación con la dieta estadounidense promedio, comer almendras, solas o con chocolate negro (rico en polifenoles), redujo el colesterol total en sangre en casi un 7 % y el colesterol LDL (malo) en sangre en casi un 8 % entre los participantes.
Al comparar la dieta del chocolate negro con la dieta estadounidense promedio, los investigadores encontraron un efecto neutral en los niveles de colesterol LDL, lo cual es consistente con los hallazgos de otros estudios.
La combinación de almendras y chocolate negro arrojó los resultados más interesantes. Los niveles de colesterol LDL total disminuyeron en comparación con la dieta estadounidense promedio, pero lo que es más impresionante, cuando los investigadores observaron más de cerca los diferentes subtipos de colesterol LDL, encontraron que esta
combinación redujo significativamente el tipo más dañino de LDL (LDL pequeño y denso) en 6.6 %.
En comparación con la dieta estadounidense promedio (AAD):
- El consumo de 42,5 g de almendras/día redujo el colesterol total y el colesterol LDL en un 6,8 % y un 7,7 %, respectivamente, y redujo la concentración de partículas LDL grandes y flotantes (-5,7 + 2,3 vs. -0,3 +2,3 mg/dL; P = 0,04 ) en comparación con la dieta estadounidense promedio
- El consumo de chocolate amargo por sí solo no tuvo un impacto significativo en los niveles de colesterol total o LDL.
- El consumo de la combinación de chocolate negro y almendras redujo la apo-B (un marcador de LDL pequeño y denso) en un 6,6 % en comparación con la dieta estadounidense promedio (-12,0 + 2,8 vs. -5,3 + 2,8 mg/dL; P=0,04) .
- No hubo efectos significativos sobre la presión arterial, la dilatación mediada por flujo (un marcador de la salud vascular) o los marcadores de estrés oxidativo.
Este estudio se suma al cuerpo de evidencia, que muestra que las almendras pueden ayudar a mejorar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluido un estudio reciente también realizado por investigadores de Penn State que muestra que las almendras pueden ayudar a aumentar el colesterol HDL bueno y, aún mejor, ayudar a mejorar su funcionalidad.
El perfil de nutrientes de las almendras: bajo en el índice glucémico y que proporciona un poderoso paquete de nutrientes que incluye proteína para combatir el hambre (porción de 6 g/oz), fibra dietética que llena (porción de 4 g/oz), grasas monoinsaturadas “buenas” (porción de 9 g/oz) por porción), y vitaminas y minerales como la vitamina E (50% DV por porción), magnesio (20% DV por porción) y riboflavina (25% DV por porción), los convierte en una buena opción de alimentación diaria.
Y, como muestra este nuevo estudio, solas o combinadas con chocolate negro, las almendras son una forma sabrosa de ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL y, a su vez, disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.