La iniciativa global promovida por Diageo en 30 países y ejecutada por Bar Academy en Chile. Este proyecto llegó al país en 2022 y ha logrado formar a una nueva generación de 175 asistentes de bartender, 61% de los cuales son mujeres.
Learning for Life (L4L), el programa que capacita a jóvenes de entre 18 y 28 años en las habilidades necesarias para convertirse en asistentes de bartender, celebró su última ceremonia de graduación de la temporada 2024. Este programa, parte del plan de acción en materia de sostenibilidad “Society 2030: Spirit of Progress” de Diageo, se ofrece de manera completamente gratuita y durante el último año ha transformado la vida de más de cien jóvenes.
Learning for Life fue un programa hermoso que partió hace más de 15 años estaba vigente en más de 30 países y ver cómo ha progresado el nível en Chile de la coctelería gracias programas como este y que nosotros como Diageo lo estemos impulsando es muy importante”
Andrés Gallegos, On&Out Trade Manager de Diageo en Chile.
Destilados estrella
El curso Introducción al Bartender nivel 1 ha sido diseñado para brindar a los estudiantes una comprensión integral del mundo de la coctelería. A lo largo de su formación, los participantes han aprendido técnicas esenciales de atención al cliente, conocimientos sobre destilados como whisky, tequila y vodka, así como la operación de una barra desde su apertura hasta su cierre, además de las habilidades blandas necesarias para un asistente de bartender. Este enfoque práctico y técnico proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para buscar empleo y aplicar lo aprendido en una barra real.
Es un tremendo plus para nosotros como academia, nosotros llevamos más de 20 años en la industria, somos la primera escuela de bartenders en Chile y esto es como la guinda de la torta. Que podamos entregar estas becas, tan bonitas, a gente tan particular que de otra forma no podría estudiar, hace que sea fantástico tenerlas con nosotros”.
Ricardo Guerrero, fundador de Bar Academy
Gran parte de los estudiantes matriculados llegó por recomendaciones de amigos que previamente participaron en el programa, lo que demuestra la confianza que Learning for Life ha establecido en sus egresados. Con solo 24 años, Atalia Flores se graduó en Learning for Life, para ella fue una gratificante experiencia en la que supo desde la primera clase que el bartending sería su nueva pasión.
“La disciplina, el conocimiento y la entrega que te dan los profesores acá es para que tú hagas un trabajo único. Te dan todas las herramientas para que te puedas desarrollar completamente en una barra y yo hoy me puedo defender en el servicio, puedo atender de buena manera, tengo una calidad de atención superior. Te dan un conocimiento y herramientas que te ayudan realmente a tu carrera profesional”, comenta Flores respecto a los aprendizajes obtenidos en L4L.
La próxima convocatoria para el programa Learning for Life abrirá nuevamente el 31 de julio, invitando a más jóvenes a unirse a esta experiencia transformadora. Los interesados pueden seguir las actualizaciones a través de su Instagram @learningforlife_cl para obtener más detalles sobre el proceso de inscripción.