Esta oda a los sánguches de cerdo – en especial a los lomitos – está dando que hablar y pudimos probar algunas se sus creaciones. Spoilers: volveremos porque es un imperdible.
Mucho hemos hablado de sánguches, desde la clásica hamburguesa o hasta creaciones que usan panes de colores o están basados en plantas para poder llegar a todos los consumidores.
Esta semana pude probar PorkKiss la que tiene una premisa muy simple: vender sanguches donde el ingrediente estrella es la proteína de cerdo. Desde ese enunciado se desprenden diferentes tipos de sánguches donde demuestran la versatilidad de esta carne, llevando sus sabores a otras latitudes y con mezclas que dejaran a todos contentos.
El sabor a tu puerta
Detrás de esta idea están Juana Muzard y Gino Falcone, los que pusieron manos a la obra y, detrás de una dark kitchen y con foco en los compradores digitales y de delivery, comenzaron a funcionar junto a PorkKiss desde el mes de diciembre.
A la hora de decidir que probar, las alternativas son muchas: Pork Cheese Burger, Milanesa Argentina, Butifarra Peruana, Pork and Chips de RU, entre otros platos.
Tuve la oportunidad de probar 3: Porkteño, Pork Cheese Burger y Porkitaliano y creo que se convirtieron en mis sánguches favoritos, en especial el primero.
Porkteño es una una milanga de lomo de cerdo se junta con tomate, cilantro, lechuga, cebolla y la salsa de la casa. Una delicia que se sienta en una pan estilo italiano.
Imperdible
Lo mejor a mi juicio sibarita fue la frescura y crocancia con la que todo llegó. Desde las papas fritas balanceadamente sazonadas, hasta los sanguches, en el especial esa milanga, que no te pega en fritura y que hace una tremenda compañía con los ingredientes adicionales.
Otro tema importante es la consistencia. Todos conocemos eso “lomitos para festejar” y no tienen NADA, absolutamente nada que ver con esas lonjas gruesas llenas de sabor que se va deshaciendo entre el queso o la palta.
Un ítem no menor que hay en la carta son sus postres. Bombas espectaculares de caramelo, donde el dulce dice presente por el y todos sus compañeros. Si eres de esas personas que necesitan el cierre dulce, encontraste tu tierra prometida.
Los fundadores de PorkKiss
Gino Falcone, peruano de nacimiento y chileno de corazón lleva radicado en Santiago 31 años. Su trabajo en gastronomía parte en 1998 con Puerto Perú y desde esa fecha no ha parado de hacer locales dentro y fuera de Santiago. Arquitecto de profesión y amante de la cocina lleva en el cuerpo 10 restaurantes propios, cada uno de ellos con una impronta particular y que siempre destaca por lo rupturista y el reciclaje de materiales. Siempre en búsqueda de aportar algo a la ciudad que lo acogió hace 31 años.
Juana Muzard, licenciada en estética de la UC de profesión, cocinera con formación en Francia y editora con más de 25 años aportando a la gastronomía nacional, ha gestado proyectos como las ferias gastronómicas “El Sánguche” y “Kutral” en Santiago y regiones, y ha publicado como autora y editora 12 libros de gastronomía entre ellos “El Sánguche” y “Picadas de Carretera”, entre otras disciplinas. Asesora en contenido y cartas a empresas ligadas al rubro y a restoranes, y se desempeña como guía de grupos para tours gastronómicos tanto en Chile como América y Europa.