Comer En casa Recetas

Receta: Pan casero de avena

En estos tiempos actuales, en los cuales estamos más tiempo en casa, a muchos se nos ha dado por la cocina. Los platos caseros son tendencia en todas las redes sociales. A su vez, muchas personas han comenzado a cambiar su alimentación por una más saludable.

Preparar nuestras propias comidas puede ser un tanto desafiante, pero no tiene por qué ser difícil ni aburrido. Hoy te traemos una receta de pan casero de avena que podrás preparar fácilmente, para compartir con tu familia.
Si no sabes cómo hacer avena Quaker para preparar un pan, o en qué tipo de preparaciones incluirla, continúa leyendo:

Pan casero de avena

Tiempo total de preparación: 20 minutos de reposo de la avena + 15 minutos de mezclado y amasado + 2 horas de reposo (o una noche entera) + casi 2 horas de formado y reposo + 35 minutos de horneado.
Dificultad: Media

Ingredientes:

⦁ 375 gr de harina panificable (debes ver en el paquete que cada 100 gr ponga que tiene de proteínas entre 10 gr y 11 gr).
⦁ 125 gr de harina integral de trigo.
⦁ 82 gr de copos de avena, y un par de cucharadas más de copos de avena para la decoración final.
⦁ 310 ml de agua.
⦁ 55 ml de leche.
⦁ 35 gr de miel.
⦁ 35 gr de aceite vegetal o mantequilla.
⦁ 11 gr de sal.
⦁ 2,5 gr de levadura fresca.
⦁ Un molde para pan de molde -puede ser metálico o de silicona.

Preparación:

⦁ Coloca los copos de avena en un bol junto con el agua y deja que repose 20 minutos para que se hidrate bien.
⦁ Al cabo de ese tiempo incorpora el resto de ingredientes al bol, en este orden: la leche, la levadura, el aceite o mantequilla a temperatura ambiente, la miel, la harina panificable, la harina integral y la sal.
⦁ Con la ayuda de una espátula o cuchara, remueve los ingredientes para que vayan compactándose, y en cuanto estén bastante mezclados ponlos en una superficie y amasa. En caso de que la masa sea muy pegajosa, déjala reposar 10 minutos tapada con un paño, y vuelve después a amasarla.
⦁ Estira ligeramente los bordes y dóblalos sobre la propia masa, aplastándolos con la mano. Amasa durante unos 10 minutos, deberás obtener una masa bastante compacta y apenas pegajosa.
⦁ Haz una bola con la masa y déjala reposar en el propio bol y tapada durante 2 horas a temperatura ambiente (la ideal son 24ºC, así que busca una habitación cálida en invierno o una fresca en verano). También puedes fermentar la masa en la nevera, es decir, ponla en un recipiente y tapa el bol con papel film; luego deja la masa en la nevera hasta el día siguiente; no importan las horas, puedes dejarla entre 10 y 48 horas en la nevera antes de hornear.
⦁ Retira la masa del bol, amásala un poco y dale forma de bola. Déjala reposar 15 minutos tapada con un paño, para que la masa se relaje y sea más fácil formarla.
⦁ Estira la bola con tus propias manos poco a poco hasta conseguir una masa rectangular, que sea del largo del molde que vas a utilizar.
⦁ Dobla la masa en capas, hasta conseguir un cilindro.
⦁ Unta tu molde con mantequilla o cúbrelo con papel vegetal y deposita el cilindro de masa dentro.
⦁ Como decoración puedes pulverizar un poco de agua por encima del pan (o utiliza un pincel para pintarla con un poco de agua) y esparcir por encima unos copos de avena, la cantidad que prefieras.
⦁ Cubre el molde con un paño y déjalo en un lugar cálido a temperatura ambiente para que suba la masa (entre una hora y una hora y media).
⦁ Precalienta el horno durante 15 o 20 minutos a 240ºC. Coloca una pequeña bandeja metálica con agua en la zona más inferior del horno, directamente encima de la placa.
⦁ Introduce el pan y deja que se hornee a esta temperatura 15 minutos. Luego baja la temperatura del horno a 220ºC, quita la bandeja del agua y sigue horneando por 20 minutos más (en total tarda en hornearse unos 35 minutos).
⦁ Una vez cocido, retira el pan del horno, desmóldalo y déjalo enfriar para que su estructura se asiente y sea fácil de cortar.
⦁ Sirvelo tostado con aguacate y rúcula.

Esperamos que pruebes esta receta junto con tus seres queridos. Si quieres descubrir cómo hacer avena Quaker en otras preparaciones, haz clic aquí.

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.