“Uno debe aprender de los bares, ellos son los que conocen al consumidor” Conversamos con Álvaro Plata, brand emmbasador de González Byass

Enero 25, 2018
Updated 2021/02/15 at 1:08 AM

Esta semana está de visita en el país Álvaro Plata, brand emmbasador de las bodegas González Byass quien se tomó un tiempo de su apretada agenda para conversa con nosotros sobre el consumo del Gin en Chile, su trabajo como embajador, la vigencia de Tio Pepe y de los cambios de la coctelería moderna.

Detrás de la barra

Son las 10AM en Santiago y vamos rumbo a nuestra entrevista con Álvaro, al llegar lo primero que nos pregunta es “que queremos tomar” y miramos la hora, a lo que respondimos “aún no son las 12” y entre risas comenzamos a conversar de gin, de té para el desayuno y el reloj poco importa, ya que en la barra del hotel Ritz Carton hay Gin London Numer 1, una botella de St germain  (licor de sauco) y junto con el té que pedimos Álvaro le puede dar un twist al clásico Gin Tonic – fotografía principal – y nos comenta que me gusta mucho que la coctelería que sea sencilla de reproducir en casa, en especial para el consumidor final. Al cliente le gusta mucho este cambio y también hacerlo en su propia casa”

Tu historia con la bodega viene de mucho antes

Si claro, yo nací en Jerez de la frontera y soy la tercera generación de mi familia en trabajar en la bodega, antes de mi estuvo mía vuelo y hoy una tía continúa trabajando. Siempre he tenido a la empresa super presente, a pesar de que mi formación es de economista y cuando se me dio esta oportunidad pasé mucho tiempo con los enólogos y en bodega para comenzar ya a viajar, partí en Europa y Oriente medio.

¿Nos podrías contar sobre tu trabajo?

Principalmente mi trabajo es recorrer ciertos países – ya van 30 en 5 años – y ver que es lo que pasa con nuestros productos, como se preparan, como los reciben los bartenders y los clientes, ver que tipo de cambios están pidiendo, lo que opinan los mismos consumidores y todo eso procesarlo en información para análisis en nuestras bodegas. Realizar recetas o bien activaciones tanto con distribuidores como con consumidores finales. Uno debe aprender de los bares, ellos son los que conocen al consumidor.

 

Con respecto a las barras ¿has visto algún cambio en las tendencias?

Yo creo que sí. Realmente una clave es que mediante las redes sociales el consumidor tiene mucha información. Sabe lo que está pasando en los bares de Londres, Singapur, New York y gracias a esto las tendencias van muy rápido y llegan a todos sitios. En la gastronomía y la coctelería el consumidor busca experiencias que lo saquen de la monotonía, Por ejemplo, el gin tonic, es un trago que está muy presente y a la gente le gusta, pero hay que darle un toque distinto, y eso siempre es bienvenido y es lo que nosotros buscamos entregar con el color azul de London Number 1 y con Mom nuestro Gin con toques de frutos rojos

Te has encontrado con algún ingrediente que no hayas visto

Si, muchas frutas locales, son sabores que van muy bien la coctelería y si hay uno que es muy difícil de encontrar en España y que me encanta es el Ruibarbo. También me pasa mucho con las texturas y sensaciones de los limones y limas, que en cada país son distintos y luego es casi imposible dar con el mismo sabor en otro país ya que las notas y el carácter del limón son distintas.

¿Algún consejo que alguien que aun no se arriesga con los cócteles?

Muchas veces la coctelería presenta una imagen de tragos muy alcohólicos o complejos o potentes y finalmente la coctelería es como la persona que la elabora quiere, se pueden hacer tragos de diferentes grados alcohólicos o más refrescantes, etc. Es un mundo que no tiene fin y a la gente le tengo que decir que rompa esa barreda de que la coctelería es compleja, que se aventure a descubrir cocteles, que prueben uno y de ahí se van enganchando, hay una variedad de fin de productos e incluso se pueden repetir en casa.

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