Tendencias Viajes & Descanso

De paseo en el Valle del Elqui

Recientemente nombrado por Lonely Planet como una de los 10 destinos imperdibles del año 2019 por su actividad de astroturismo, el Valle del Elqui ofrece una diversidad de actividades al aire libre, culturales, místicas, pisqueras , cervecería, viñedos y de productos locales como las papayas.

Hace 2 años tuve la oportunidad de conocerlo por primera vez,  ya cuento  con tres visitas. En un vuelo de no más de 1 hora aproximadamente  desde Santiago, llegando al aeropuerto de La Serena (La Florida) tomamos la dirección contraria hacia las ciudades de  Coquimbo o de La Serena, sino que nos dirigimos al valle escondido entre la cordillera. Un espectáculo de colores, plantaciones, colas de zorro, tierra y pueblos.  En la playa puede estar corriendo viendo, nublado o quizás hasta llovizna, pero al mismo tiempo, el Valle tiene el sol más brillante que nunca. Sus cielos son los más limpios del mundo,  dejan que la astronomía pueda ser perfectamente bien ejecutada casi todos los días del año.

Vicuña es una de las ciudades del Valle. Cuenta con una plaza de armas donde se puede visitar 3 grandes iconos: la torre Bauer, La iglesia de la Inmaculada Concepción, la escuelita  y a dos cuadras le Museo de Gabriela Mistral.

Las estrellas

La ciudad preocupada de la  ventaja y regalo de la naturaleza de los cielos limpios, tienen en sus calles postes de luz especiales para bajar la contaminación lumínica para así poder contemplar mejor el regalo de las estrellas. Mamalluca   (abierto ya hace 20 años) es uno de los centros de observación más conocidos en la zona. Fue un proyecto ideado por la municipalidad de Vicuña en conjunto con el Club de Aficionados a la Astronomía (CASMIA) y con el patrocinio del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo.

Este observatorio cuenta con en su primera etapa (de un total de 5) cuenta con un telescopio de 12 pulgadas donado por AURA que cuenta con detectores CCD para fotografía electrónica, además de un equipo de computación para la transferencia de datos. En su segunda etapa es posible divisar una sala de exhibición multimedia donde se explica en una charla de 1 hora aproximadamente todo lo que nos rodea en imágenes.

Dentro del Observatorio Mamalluca, se hace un tour con una duración de 2 horas aproximadamente, donde guías especializados en la materia le explicarán en detalles y responder las inquietudes dando una muestra de calidad y veracidad a los visitantes.

Otro Observatorio que pude conocer es Alfa Aldea. Es una experiencia muy distinta entre los observatorios normales, ya que te invitan a vivir una experiencia con sonidos (como escuchar el sol) videos y sentidos. Dentro de un domo primero se realiza una charla sobre el universo y la vía láctea, para luego continuar al aire libre con una sopa caliente, una frazada y poder ir observando a través de un telescopio planetas y estrellas.

Valle del  Elqui tiene varias locaciones aparte de mismo Vicuña, como El Molle, Diaguitas, Pisco, Montegrande , donde podemos destacar los siguientes lugares o actividades importantes:

  • MUSEO GABRIELA MISTRAL (centro de Vicuña)
  • RUTA DEL PISCO (CAPEL, MISTRAL, LOS NICHOS, ETC)
  • VIÑEDOS (VIÑA FALERNIA, VIÑA ELQUI WINES, ETC)
  • OBSERVATORIOS
  • TUMBA GABRIELA MISTRAL (MONTEGRANDE)
  • EMBALSE PUCLARO (ACTIVIDAD DEPORTIVA KITESURF Y AVISTAMIENTO DE FLORA Y FAUNA)
  • IGLESIA INMACULADA CONCEPCION (CENTRO DE VICUÑA)
  • TORRE BAUER (CENTRO DE VICUÑA)
  • PLAZA DE ARMAS DE VICUÑA
  • HELADERIAS ARTESANALES EN VICUÑA
  • COCINERIAS SOLARES EN EL VALLE 
  • PRODUCTOS A BASE DE PAPAYAS
  • ARTESANIA EN LANA, MADERA DE CACTUS

Por alojamiento, podemos encontrar alojamiento desde Hostales hasta hoteles  boutique  y domos. Variadas opciones de alojamiento en la zona para todos los bolsillos. Se recomienda alojar en Vicuña para que moverse a diario por las localidades vecinas sin problemas de tiempo y kilómetros.

Recomendaciones:  bloqueador solar, ropa liviana pero al final del día un poco abrigadora, lentes de sol, zapatillas y muchas ganas de conocer el valle.

Arrendar vehículo para poder pasear con tranquilidad por las localidades es el mejor consejo que se puede dar a quienes deseen conocer este lugar, para hacerlo con calma y vivir la experiencia. El valle es un encanto, es mágico.  Desde mirar las estrellas en la noche , comer un helado de papaya o hasta disfrutar de un día soleado al aire libre: aquí sí que se respira paz en éste, el rinconcito más limpio del mundo.

El próximo año habrá eclipse solar el día martes 2 de julio de 2019, un eclipse total de Sol cruzará la Región de Coquimbo y parte de la Región de Atacama. ¡Están todos invitados!

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.