Tendencias Vinos & Licores

Francisco Campo, Master of Wine: Con respecto al cambio climático, la industria vitivinícola chilena tiene un fuerte enfoque en el medio ambiente.

Uno de los principales exponentes del cambio climático y su efecto en la industria vitivinícola visitó el país y se refirió a las iniciativas locales.

La semana pasada, gracias a una invitación de Vinos de Chile y la Cumbre de Oporto, tuvimos la posibilidad de conversar con Francisco Campo, Master of Wine y uno de los pioneros en temas de cambio climático y sus efectos en el vino.

La visita de Francisco a Chile no es casualidad, junto con presentar el Protocolo de Oporto y extender una invitación a seguir el Climate Change Leadership Porto Summit 2019, Francisco anunció que viñas nacionales, así como lideres de la industria serán parte del evento que se realizará el próximo año y contará con la presencia de Al Gore como orador principal.

De Chile conozco 2 iniciativas que me han llamado mucho la atención” señala Francisco, “Una es Concha y Toro, quienes tienen un departamento de sustentabilidad en el Maule (n.d.e. Francisco se refiere al CII, Centro de Investigación e Innovación) y están muy al día en lo que es aplicar y entender los resultados del IPCC de la ONU, para con esto ir tomando medidas por un lado de mitigación y otras de adaptación. Concha y Toro creo es, en mi humilde opinión y de lo poco que conozco la industria vitivinícola chilena, son los que son más activos

La segunda es Miguel Torres, que, si bien estoy mas familiarizado con sus activaciones en Cataluña, estas también las aplican en su bodega de Curicó. En general, la industria vitivinícola chilena tiene un enfoque, mucho más con el medio ambiente en mente que cualquier región (de vino) más tradicional. Lo más importante es que, no solo se den cuenta que el cambio climático es una amenaza y que se den cuenta que Chile es uno de los países que tiene ventajas para hacerle frente y además de capitalizarlo“.

Chilenos en Oporto

Durante 3 días, desde el 5 al 7 de marzo de 2019, la ciudad portuguesa de Oorto será sede del Summit más importante de cambio climático del mundo. Con conferencias y talleres sobre el desarrollo sustentable, los usos de agua y los usos eficientes de los recursos.

Hasta el momento se han confirmado ponencias lideradas por representantes de viñas chilenas, la primera (por orden de presentación), a cargo de Gerard Casaubon, Director del CII de Viña Concha y Toro, quién expondrá sobre innovación para el cambio climático. De la misma viña, también expondrá Valentina Lira, Subgerente de Desarrollo Sustentable, quien hablará sobre el Desarrollo de los Viñedos y la experiencia tanto en el centro como en CyT. La tercera ponencia está a cargo de Olga Barbosa, fundadora y directora de Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad, quien expondrá sobre manejo de suelo, biodiversidad y sustentabilidad.

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.