Entrevista: Las más de 6 décadas de Varsovienne

Agosto 1, 2022
Updated 2022/08/02 at 1:32 PM

Ad portas de cumplir 68 años, una de las cadenas de chocolates más tradicionales y conocidas del país se tomó unos minutos para conversar con nosotros por medio de Rodrigo Cisternas, Director Ejecutivo de Varsovienne.

Un clásico para todos

REC: ¿Cual es el producto más vendido o icónico de ustedes?

Rodrigo Cisternas (RC): Las calugas. La marca partió con las calugas, que siempre fueron importantes. Son inimitables. Nuestra receta es realmente insuperable. El proceso no se ha cambiado en nada en 68 años, se hacen a mano, se cocinan en ollas de cobre, no hay aditivos por que ocupamos ingredientes 100% naturales. El envoltorio es a mano, igual hemos tratado de meter alguna maquina que nos ayude a apurar este proceso. La nuez acaramelada es la mas iconica.

Ahora, el más vendido son los bombones. A la gente le gusta mucho, tanto para comer como para regalar, porque viene en un paquete de lujo, además en algunas campañas el envoltorio cambia, por ejemplo para el día de la mama o navidad.

I+D

REC: Cada vez vemos más chocolaterías que se van adoptando a nuevos consumidores, ¿Cómo ha sido el mantenerse vigente tantos año?

RC: Dentro de este negocio, la innovación y el desarrollo de productos es fundamental. Hay que estar permanente probando y sacando productos, así como mirar hacia afuera, viendo a los proveedores y viajando a los países más chocolateros. Trabajamos con chefs internacionales de la mano para el desarrollo de recetas, como por ejemplo el chocolate rubio, que ha sido innovador y ha tenido muy buenos resultados. También tenemos una línea saludable, sin azúcar añadida y hoy tenemos una familia importante que son parte de esta línea, así como los chocolates veganos, donde tenemos un sello para los consumidores.

REC: También hay ediciones especiales

RC: Sí, sobretodo en los bombones, se van probando rellenos, algunos funcionan, otros no. Para el día del padre por ejemplo los bombones rellenos con alcohol funcionan bastante: rellenos con pisco, con brandy, con Baileys – que fue para el día de la mamá – los con cereza, que vienen de Francia, con un guinda macerada.

REC: Uno de mis productos favoritos es esa caja de grageas con espumante que tienen

RC: Ah, es un super buen regalo. Es un producto entretenido e incluso hemos armados catas de chocolates con vinos, con un chef y un sommelier. Fue super entretenido ir viendo cómo combina mejor el chocolate con vinos tintos, dulces o blancos.

Consumo

REC: ¿Has sentido que el consumidor chileno ha cambiado?

RC: Sí, me ha dado cuenta que si. De alguna manera el consumidor chileno ha aprendido más del chocolate, es más exigente y más informado. Nosotros nos preocupamos mucho de capacitar a nuestra fuerza de venta que es la que tiene contacto directo con el cliente final para que también eduquen el consumir. Es importante que ellos sepan los orígenes, los porcentajes, como inciden estas cosas en los sabores, etc.

Hoy el consumidor chileno busca productos más premium y se preocupa de los detalles: que sea sin azúcar, que sea vegano, más bitter, menos bitter, mas dulce, etc. Va de forma más específica a buscar lo que quiere.

REC: Los sabores de sur a norte de nuestro país son bien diversos, ¿hay alguno que sea transversal a todos los chilenos?

RC: Yo te diría que de relleno la caluga o toffe no falla. Y desde los chocolates, el del 36%, el que está en el medio entre el blanco y el amargo. Es un chocolate que más se consume, transversalmente es el que más funciona, el dulce pero no tan dulce. De norte a sur funciona bien, en consumo y es el chocolate más vendido.

REC: ¿Se nota el impacto cuando hay promociones con los bancos?

RC: Sí, se nota. la gente, hoy más que nunca, donde el tema económico está más complejo, cuando hay promociones la gente hace uso y aprovecha. También cuando tenemos despacho gratis sin mínimo de compra.

Expansión dentro y fuera de Chile

REC: ¿Hay planes de expansión en el extranjero?

RC: Si, estamos en pleno proceso. Desde que estamos nosotros en el negocio – 2018 – quisimos primero ordenar bien la casa. Hacer cambios de imagenes, sacar nuevos productos, etc. Ahora que localmente estamos bien ordenados, con un plan de expansión andando, en especial en regiones, estamos mirando hacia afuera del territorio chilenos. Ahora, hay varias complicaciones ya que nosotros fabricamos todo. Pero si, está en los planes.

REC: Ahora se acerca el día del niño, ¿es una buena fecha para ustedes?

RC: No. El día del niño es una fecha importante, pero en el mundo del chocolate premium, en general de los dulces no se puede hacer publicidad dirigida a los niños. En el caso nuestro y la gran mayoría de las chocolaterías premium somos bien respetuosos de esa ley y eso incide en que no se puede hacer una campaña o algo importante a ese día. Hay un aumento de venta, pero no es campaña como lo es el día de la mujer, de los enamorados o día del profesor.

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