Viajes & Descanso

¿Sales de vacaciones? Revisa el Decálogo del viajero aéreo en fiestas patrias

Viajar ciertamente es un placer. Sin embargo, también debe asumirse como una importante responsabilidad que requiere la preparación necesaria de parte del pasajero, a fin de evitar conflictos que lo pueden afectar no sólo a él, sino también a sus compañeros de viaje. Ana María White, Gerente Comercial de Despegar.com Chile, señala que “si bien siempre se le entregan recomendaciones por escrito al cliente a la hora de comprar el pasaje, es responsabilidad de cada viajero informarse sobre una serie de documentos legales y otros asuntos, exigidos para pisar territorio extranjero”.

A modo de guía o decálogo del viajero aéreo para los 3,2 millones de chilenos que se espera que viajen en los feriados de Fiestas Patrias, Despegar.com nos envió los siguientes consejos para tener en cuenta antes de abordar el avión:

Los 10 mandamientos

1) Infórmate sobre todos los datos del lugar donde se viaja. Clima geografía, tipo de cambio, distancia hotel – aeropuerto, entre otros.

2) Revisa la documentación necesaria (Pasaporte, Cédula, Visas, Vacunas, Documentos para viajar con menores de edad, poderes notariales, y otros). Por ejemplo, para viajar a Estados Unidos, a pesar de que ahora no se exige visa, es necesario llenar el formulario electrónico ESTA. Sin este formulario, no podrás ingresar.

IMG_94813) Revisa el itinerario completo (fecha de salida y regreso, tiempos de conexión, escala técnica y documentos requeridos para las ciudades de escala). Por ejemplo, si viajas a Colombia, donde puedes ingresar sólo con tu RUT, pero tu avión hace escala en Panamá, de todas maneras deberás presentar tu pasaporte en el aeropuerto, por lo que deberás tenerlo a mano.
4) Viaja con un bolso de mano – llevar ahí artículos de valor y ropa de cambio – ya que si tu equipaje se pierde, en general se recupera recién a las 24 horas, por lo que necesitarás llevar allí ropa y artículos de primera necesidad.

5) Haz el check-in en sitio web de la aerolínea, para ahorrarte tiempo y angustias de último momento.

6) Toma sólo traslados autorizados en aeropuertos nacionales e internacionales.

7 Lleva el equipaje bien identificado con nombre completo, dirección y teléfono, y también no está de más agregarle una cinta o distintivo para diferenciarlo de los demás.

8) Lleva siempre dinero en efectivo – idealmente dólares –  además de tarjeta de crédito. Esto es conveniente para pagar taxis o locomoción en destino. Si vas a la playa, evita usar tu tarjeta de crédito en los puestos ubicados allí.

9) Evita llevar líquidos en equipaje de mano (especialmente en  vuelos hacia  EE.UU.).

10) Adquiere un seguro de asistencia en viajes, los que no sólo puede servir para enfermedades o accidente, sino también para cancelaciones de vuelos o extravío de equipaje.

 

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.