Gastronomía Review

Comedor Central: Lo criollo y lo divino

La nueva propuesta de Cristián Correa se toma Plaza de Armas para reivindicar y reinventar platos y tragos.

Plaza de Armas ha sufrido varias transformaciones en los últimos años, algunas pensando en su desarrollo urbanístico, otras en mejoras en el transporte y la ultima, en la calidad turístico-gastronómica de una capital que sigue sumando turistas.

Este cambio nos ha ido entregando e inaugurando una serie de locales para conocer una propuesta culinaria que no solo recoge a cadenas, sino que también entrega un abanico de alternativas a recorran calles y paseos llegan, donde se mezcla el Santiago real, con migrantes, oficinistas, turistas y vecinos.

Y así fue como llegamos a Comedor Central, justo detrás de las letras de STGO que adornan la plaza. Un restaurante con una carta con carácter, con varias alternativas para todos los gustos y que a nadie debería dejar indiferente.

Un brindis para empezar

A diferencia de otras instancias, partí conociendo la carta del restaurante por su coctelería, donde hay una reinterpretación de algunos clásicos y la imaginación se hace presente en otras propuestas de autor. Mi favorito sin duda fue el “Huesilloni“, una versión criolla del negroni y cuya base se centra en maceración de huesillos en pisco. 10 de 10.

Ahora, si lo tuyo son los vinos, Comedor Central tiene una carta bien interesante de vinos, los que pueden pedirse por copas y por botellas. Demás está decir que los meseros están bien instruidos en las recomendaciones para que le maridaje resulte perfecto.

Entrando a ganador

El primer tiempo fue bien variado. Pedimos varios platos para compartir y conocer lo extenso de la propuesta. Partimos con los “Choritos al vino blanco y refritada de tomates con papas fritas” un plato generoso, con un caldo que levanta muertos. A continuación degustamos un “Mariscal del Centro” D E L I C I O S O.

Pero el rey del primer tiempo sin duda fueron los “Locos en Salsa de Cebollín“, frescos, grandes, suaves y sabrosos. Obviamente este plato no está siempre disponible, así que pruebenlo y disfrútenlo mientras esté disponible.

El buen fondo

Almorzar tres tiempo en el centro puede ser complicado por el tiempo, pero, si hay que escoger uno de ellos, sin duda el fondo se alza en las prioridades. Aquí hay varias opciones, para que todos los comensales queden satisfechos Y esta variedad de propuestas de paso resulta muy atractiva para grupos grandes ya que todos tienen de donde escoger: Malaya, Lasaña de Jaiva, Merluza, Centolla y Prieta son solo parte de la carta, la que en 16 platos hará vibrar a más de un comensal

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Conocimos @comedorcentral, en plena plaza de armas. Platos generosos, con sabores frescos. Carta entretenida, con ingredientes bien variados.

Una publicación compartida por Rompiendo El Corcho (@rompelcorcho) el

Benditos postres

Nunca he negado que los postres son mi tiempo más esperado y Comedor Central estuvo a la altura: La carta incluye sabores como Picarones, Leche Asada, Espuma de Papaya y Torta de Tres Leche con frutos del Bosque. Un viaje por diferentes sabores y regiones, donde podemos tomar una mano de lo rico de la gastronomía dulce de nuestro país.

 

Comedor Central se encuentra en Portal Bulnes 489, Plaza de Armas, Santiago, Chile

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.