Gastronomía Recetas

Platos y cócteles para ganar este Mundial

Si bien Chile no se encuentra dentro de los países que participarán en la competición futbolística de este mes, como grandes amantes del deporte rey seguramente escogeremos algún equipo de preferencia, ya sea por cariño, talento, herencia o por “tincá”.

A continuación, algunas sugerencias de platos y tragos típicos para homenajear a las 5 selecciones preferidas para ganar el torneo.

ALEMANIA

La actual campeona, tras ganar el último Mundial de Brasil 2014, es siempre un rival fuerte en cualquier torneo internacional. Quieren revalidar su título y celebrar el fuego de la victoria con un rico cóctel de manzana y canela.

Apple Fire

Inspirado en el clásico y reconocido Strudel, asociado más al sur de Alemania, también incorpora influencias turcas como la canela. Macarena Tugas, Brand Ambassador de Jack Daniels, sugiere la siguiente receta:

Ingredientes:

  • 2oz Jack Fire
  • 2oz Jugo de manzana
  • 1 dash de limón
  • Albúmina para espumar

Preparación:

Mezclar los ingredientes en la coctelera y agitar hasta espumar; después enfriar. Verter en una copa previamente enfriada y decorar 1/3 de copa con canela en polvo y el racimo de grosellas. Servir inmediatamente.

ARGENTINA

Criticada en los últimos tiempos y con un Messi cuestionado, que a ratos lo deja y a ratos sigue, lo cierto es que la Selección Argentina siempre está entre los favoritos, no en vano cuentan con 14 Copas de América en su palmarés. En el mundial salieron campeones en 2 ocasiones, y quedaron subcampeones en el último torneo. Quieren ya volver a ser campeones del mundo.

Si celebras con Argentina, aunque podríamos recomendarte un Fernet, por el horario de los partidos acomoda más un rico mate, que ahora puedes lograr, sin quemar la yerba, gracias al hervidor Thor Smart Key de Thrörben, de acero inoxidable y con un selector de temperatura electrónico, para poder elegir entre 6 niveles de temperatura (40°C, 60°C, 70°C, 80°C, 90°C y 100°C), pudiendo elegir así, en el caso de preparar mate, que el agua no llegue a hervir.

BRASIL

Si bien hace 16 años que Brasil no gana un Mundial, la creatividad de sus jugadores siempre es una amenaza. Sigue siendo la única selección pentacampeona de la competición, y quiere, junto a su capitán Neymar, volver a brillar y a hacer sentir orgullosos a los Pelé y Cafú.

Jackpirissima

Gajos de pomelo, naranja y limón Sutil…una oda al clásico cóctel brasilero dedicado a su hermosa gente y sus playas.

 Preparación:

Colocar los trozos cítricos con piel, en un vaso de Old Fashioned más una 1 oz de Almíbar de azúcar pisar los ingredientes para que suelten jugo, rellenar el vaso con hielo frappé e incorporar 2 oz de Jack nº7, coronar con más hielo frappé el vaso, decorar con ralladura fresca de Naranja, Pomelo y Limón Sutil, servir con bombillas.

¿Y para comer? Vayas con Brasil, con Argentina, o simplemente añores la participación de Chile, el asado no puede faltar, de la mano de la parrilla Thor Smart Grill. Con 2.000 Watts de potencia, una plancha grill desmontable, un panel digital para programar la temperatura (temporizador) y placas antiadherentes desmontables y de fácil limpieza, tiene además la función Keep Warm que una vez finalizado el programa mantiene la comida caliente durante una hora.

ESPAÑA

Poco queda del histórico equipo que logró encadenar Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012. La Selección Española debió renovarse, y sus nuevos jugadores prometen. No más Puyol, ni Xavi o Xabi Alonso… ¿Podrán las nuevas caras hacer resurgir a España, tras caer en fase de grupos – no olvidemos el 2-0 que les marcó Chile – en el último encuentro planetario?

El trago por excelencia de los españoles es la sangría, y aunque lleva un rato preparar los trozos de manzana y naranja, Clos de Pirque tiene una alternativa mucho más cómoda ¡y económica! Por sólo $2.390 el litro podremos disfrutar en nuestra casa y en un segundo de los más refrescantes sabores ibéricos.

Crema de Aceitunas Negras

Un mediterráneo dip para acompañar los goles de los españoles es esta crema de olivas – o aceitunas – negras.

 Ingredientes:

  • ¼  frasco de queso crema
  • 1/4 de aceitunas negras
  • 3 cucharadas de limón
  • 1 cucharadita de orégano
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta a gusto

Preparación:

Agregar el queso crema, el aceite de oliva, el orégano,  la sal y la pimienta en una procesadora. Triturar con la minipimer hasta que las aceitunas queden totalmente molidas e integradas al queso crema. Untar la mezcla en rebanadas de pan tostado. Tanto para triturar las aceitunas como para mezclar el queso crema con el resto de ingredientes puedes usar la licuadora y procesadora de inmersión Thor HB Set 400, con 5 velocidades regulables y función turbo, y que incluye vaso medidor, picadora y batidora.

FRANCIA

Una renovada y ofensiva Francia pretende dar la sorpresa, tras una discreta participación en Brasil 2014, y olvidada ya la crisis del Mundial de Sudáfrica en 2010, cuando la Selección no pasó de la fase de grupos. Con los jóvenes Griezmann y Pogba a la cabeza, y tras quedar subcampeones de la última Eurocopa, este podría ser su año.

Chambord Spritz  (foto principal)

En Chile ya es un clásico que se puede encontrar en varios bares de Santiago y regiones.

Sus ingredientes principales son espumante y Chambord, licor elaborado a base de frambuesas rojas y negras, miel, vainilla, y cognac, libre de preservantes y muy aromático, se dice que su data se remonta hasta  1685 y que el mismísimo rey Louis XIV apodado el “Rey Sol” de visita en el Castillo de Chambord  lo probó transformándolo en uno de sus licores favoritos.

Su linda botella y exquisita versatilidad ha ganado un espacio en todo bar.

Ingredientes:

  • 3 partes de Ricadonna Prosecco
  • 2 partes Chambord
  • 1 parte Soda o Agua mineral con gas

Preparación:

En una copa de vino tinto (o grande) agregar harto hielo en cubo incorporar 3 partes de Prosecco y luego 2 partes de Chambord, decorar con frambuesas congeladas y rellenar con Soda o Agua Mineral con Gas.