Volamos con Jetsmart: La aerolínea ultra low cost ya está operativa en Chile

Julio 26, 2017
Updated 2017/07/26 at 9:04 PM

Hemos estado siguiendo los pasos de Jetsmart desde que Indigo Group la anuncio hace meses atrás. Conocimos a Akori, el avión Airbus A320 que llegó directo de la fábrica a suelo nacional.

Pues bien, ayer 25 de julio Jetsmart nos invitó a realizar el vuelo inaugural con ellos, pariendo desde el aeropuerto de Santiago con dirección hacia Calama, donde autoridades locales dieron la bienvenida a la aerolínea y posteriormente retornar a SCL.

Despegando

La ceremonia inaugural estuvo acompañada de autoridades de Nuevo Pudahuel, la Embajada de Estados Unidos y de Indigo Group. A esto se sumó prensa especializada, spotters – fotógrafos de aviones – empleados de la compañía y pasajeros que volaban por primera vez en su vida.

Una vez comenzamos el abordaje, Akori recibió el bautizo de los aviones, es decir pasar bajo un arco de agua y emprender así su vuelo, el cual se extendió por poco más de 2 horas, promedio de tiempo que requiere recorrer los cerca de 1.500 km que separan a las ciudades.

El avión es muy cómodo, con espacio para que una persona grande vaya bien. Yo viajo usualmente en bus Santiago Viña, cerca de 1 hora 30 minutos y el vuelo a Calama fue más cómodo que el conocido “bus clásico”. La comparativa puede ser extrema, pero Jetsmart ha dicho en reiteradas ocasiones que su target es quien no ha viajado en avión y que prefiere optimizar su tiempo. Las 2 horas a Calama versus las 17 que puede tomar en bus son un claro ejemplo de esto. Además, está el factor precio. Los pasajes de Jetsmart parten en promedio en los $7.000 más tasa, lo que, en perspectiva, comparando con las horas menos de viaje totales lo hacen conveniente.

Servicio abordo

Las aerolíneas low cost tienen algo en común: Ellas te venden el pasaje para trasladarle.

Los servicios de bodegaje, entretenimiento y comida son adicionales que si quieres los pagas. En el caso de Jetsmart, armas tu pack, por ejemplo, llevar una bicicleta puede costar hasta $30.000 adicionales ya que es considerado un equipaje sobredimensionado. Otros servicios que no están incluidos en el la tarifa son el de embarque prioritario la sección de asientos e incluso la impresión de la tarjeta de embarque, la cual se puede llevar de forma gratuita de forma digital o imprimir en la casa, pero que sale $5.000 adicionales si la quieres imprimir en el counter del aeropuerto

 

En cuando al entretenimiento este es inexistente en los vuelos, ya que el avión no cuenta con pantalla, wifi abordo o conexiones para enchufe o usb.

Lo que si tiene Jetsmart es servicio de comidas y bebidas abordo, donde puedes, por $4.000 comprar un sándwich bastante generoso o bien comprar por $6.500 una lata de bebida y una botella mini, 5ml, de Jack Daniels. No hay carta de vinos, pero si cervezas, las que van desde los $2.500 hasta los $3.000, así como snacks dulces y salados que bordean entre los $1.000 y $2.500, existiendo también combos con un descuento de $500.

Los precios son similares a lo de la competencia y están dentro del promedio de los aviones, donde sabemos que los costos suelen ser mayores por la logística que significa.

Quiero seguir viajando

La llegada de Jetsmart y en general del concepto low cost es algo nuevo para el mercado nacional y sin duda está cambiando la industria, permitiendo que nuevos pasajeros se sumen a los cielos nacionales y de paso puedan conocer Chile de norte a sur.

Jetsmart hoy viaja a Calama, Antofagasta, Copiapo, La Serena, Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Montt, generando además vuelos interregionales, evitando con esto pasar por Santiago.

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