Vinos & Licores

Entrevista a Paulo Figueiredo: “Hay que atreverse con los cócteles”

Nacido en Portugal y con más de 80 países en su pasaporte, Paulo Figueiredo aterriza por tercera vez en nuestro país y esta vez lo hace como jurado de World Class, una de las competencias de bartenders más importantes del mundo y cuya fecha chilena se desenrollara entre el 15 y 16 de marzo, en donde 16 bares competirán por un cupo par defender a nuestro país.

IMG_20160314_162343La experiencia de Figueiredo es extensa y diversas. Antes de ser un embajador de Diageo, estuvo en Hong Kong, donde su pasión por la mixología lo llevo a probar nuevas tendencias, elementos e ingredientes. También tuvo un importante paso por Londres, Abu Dhabi y Dubai y hoy, entre sus responsabilidades de embajador de la marca, está la de viajar por el mundo para educar a bartenders, consumidores y amantes de la mixología sobre las marcas Reserve de DIAGEO.

En Rompiendo el Corcho tuvimos la oportunidad de conversar con él sobre los secretos de la mixología, las expectativas para Chile en este rubro y lo importante de arriesgarse a cambiar la rutina y sobre esto, Paulo nos dijo “Es importante saber tomar según la ocasión. No es necesario tomar el mismo trago siempre con la misma gente. Mi recomendación es que se atrevan y que tengan conocimiento de lo que toman, más allá de la preparación. Los consumidores tienen que hablar con los bartenders y estos deben entregar una experiencia, sus cócteles tienen que tener una historia y debe haber un proceso creativo detrás de cada hielo

IMG_20160314_162316Sobre el concurso que lo trae a nuestro país, el lusitano nos comentó que “un barnetnder que gane el world class es una figura en el mundo. Lo que hacemos son distintos retos, cada uno se enfoca en una área especifica. Calificamos la rapidez, la creatividad, atención de quien sirve y por supuesto, la reacción ante los retos de sorpresa con ingredientes misteriosos, tal como lo hacen en los programas de TV. Esto hace que el concurso sea completo, evaluamos todas las disciplinas que conviven un bartender”.

Este tipo de actividades, junto con su experiencia internacional han logrado que Figueiredo sea enfático a la hora de enviar un mensaje tanto a bartenders como consumidores: “Hay que atreverse con los cócteles, tal como en la cocina, la mixologia es un arte, donde se mezclan sabores, sensaciones. Hay elementos y técnicas que permiten crear una explosión de sabor y eso es tambien lo que me gusta de venir aquí y es lo que espero de Chile, ya que hace 2 años la mixología recién estaba creciendo y hoy encuentras bares especializado y de muy buena calidad

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.