Vendimia Vinos & Licores

Javiera Ortúza: “Mis vinos te invitan a ser curioso con el vino”

En marco de la Vendimia de Colchagua conversamos con la enóloga y productora de vinos, quien fue una de las invitadas al conversatorio organizado por Viñas de Colchagua.

Si hay una palabra que define a Javiera Ortúza, dueña y enóloga de JO Wines, es la pasión. Pasión por sus vinos, por la vid y por la enólogia, una conexión con la tierra y el vino que siempre ha estado y que se refleja en sus etiquetas y por supuesto, en sus vinos.

ReC: ¿Cómo nace tu conexión con el vino?

Desde muy chica la verdad. Siempre me causó curiosidad el tema de como de la fruta saliera una copa de vino. Te estoy hablando de esto, cuando tenía 10 años. A los 12 ya empecé a saber de enólogia y luego ya a los 15 decidí que era lo que quería hacer.

ReC ¿Cuanto tiempos llevas en este mundo?

Llevo trabajando desde el 2006, 14 años años, chuta, harto. Me fui de Chile a recorrer y estudiar del vinos en distintas partes. Estuve en Sudáfrica, hice hartas vendimias y luego volví a hacer mi proyecto, el cual partí el 2015.

ReC ¿Qué crees tú que destaca a tus vinos? ¿Qué te identifica?

Mis vinos identifican frescura, te dan ganas de tomar otra copa. Son vinos que se pueden maridad de distintas formas, muy frescos. Mis vinos te invitan a ser curioso con el vino y esa es mi mano, que la fruta siempre te cautive un poco,

ReC ¿Con cepas estás trabajando?

Con syrah, que es el uno carbónico 100% y que se toma frío Todos mis tintos se toman frío.

También tengo un pettit verdot tambien frío, un cabenet sauvgnon, y un semillon con savignong verdier.

ReC ¿Donde se pueden comprar?

En todas partes. Se pueden compra en mi web, o instagram. En Colchagua están en el outlet del vino. Además se pueden comprar en restaurantes y directo conmigo.

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.