Paul Grieco: Desafiando la percepción del vino chileno desde Nueva York a Santiago

Abril 30, 2024
Updated 2024/04/30 at 2:31 PM

Desde su aclamado restaurante de vinos en Nueva York hasta las tierras vinícolas de Chile, Paul Grieco comparte sus opiniones sobre la industria del vino chileno. Su visita se enmarcó en un pop-up de su restaurante que por tres semanas, gracias a Wines of Chile, se tomó parte de El Toro Restaurante en Vitacura

Rompiendo el Corcho (REC): Paul, cuéntanos sobre tu experiencia aquí y tu relación con el vino chileno. ¿Qué te ha llevado a visitar Chile y qué impresiones tienes hasta ahora?

Paul Grieco (PG): ¡LO AMO! Vine a Chile con un propósito claro: convencer a los chilenos de que beban más vino chileno. Ya amaba los vinos, las uvas y la historia de Chile antes de llegar aquí. Conocía a las personas que hacen estos vinos y la diversidad de los terroirs en este país. ¿Por qué Chile debería estar en segundo plano en el mundo del vino? ¿Por qué sus vinos se perciben como simples opciones “buenas, bonitas y baratas”? Creo que es hora de que Chile reclame su lugar en la mesa junto a países como Italia, Francia, España, Portugal, Alemania y Argentina. Todos tienen historias convincentes que contar, uvas convincentes y personas convincentes. ¿Por qué aceptar menos que eso?

Un mercado esquivo localmente

REC: Parece que uno de los principales desafíos para la industria del vino en Chile es que la gente no consume lo suficiente, prefiriendo otros licores o cervezas, y que los vinos chilenos son percibidos como baratos en comparación con otros mercados. Sin embargo, también tenemos grandes vinos que superan los 100 dólares. ¿Cómo podemos cambiar esta percepción?

PG: Estoy en total desacuerdo con esta polarización del vino. No deberíamos dividirnos en vinos baratos y vinos caros. ¿Qué hay de todos los vinos que están en el medio? Chile debería celebrar sus vinos de calidad accesibles, no solo los de bajo precio o los vinos icónicos caros. Estoy cansado de esa narrativa. Debemos apreciar y disfrutar de los vinos que se encuentran entre los 10.000 y los 40.000 pesos. ¡Hay mucho más que explorar!

REC: ¿Por qué estás tan cansado de los iconos, de todo el proceso y los precios? ¿Es algo así como de snob?

PG: Sé que todos los viñedos aspiran a hacer un gran vino, especialmente uno que se destaque sobre los demás. Pero la palabra “ícono”, no puedes autodenominarte así, otros deben llamarte así. Eso es arrogancia para mí. El hecho de que se haya convertido en algo común y reconocible como una categoría para los vinos chilenos… no soy fan de eso. ¿Hay otro nombre? No tengo uno en mente ahora. No es una conversación sobre el precio, sino sobre el título de “ícono”. Además, si solo tomas íconos, deberías irte de aquí. Hay buen vino en todos los puntos de precio y debemos celebrarlo. ¿Por qué todos los buenos vinos de Chile tienen que ser íconos con un precio superior a los 100.000 pesos chilenos? ¿Hay un ícono de País? No. ¿Hay un ícono de Carignan? No. ¿Hay un ícono de Semillón? No…

De cepa en cepa

REC: Quizás juegan seguro con Cabernet Sauvignon o Carmenere.

PG: No creo que sea eso, no me molesta eso tampoco, pero si vas a crear lo mejor de una categoría, hazlo para todas las cepas. No me digas que los íconos solo pueden ser mezclas con Cabernet o Carmenere. Lo siento, el mundo de los vinos en Chile es mucho más que eso y si la punta de la pirámide está reservada para los íconos… debería haber de todas las uvas.

REC: En estas tres semanas que has estado en Chile, ¿qué es lo que más te ha gustado que hayas probado?

PG: No, me niego a responder eso. No pienso en el vino de esa manera. Creo que donde esté, debo apreciar el vino, cómo ha crecido en la tierra, las uvas que lo hacen, las personas que trabajan en él, y trato de analizar eso. He estado disfrutando todos los vinos, he tratado de probar todo lo que pueda desde el norte hasta el sur de Chile, con esa espectacular diversidad que tienen y las grandes diferencias en sus suelos y su gente. No puedo definir Chile en un solo vino, pero… si me obligas a responder, tendría que decir País. Todas las otras cepas que crecen en Chile están en todo el mundo, excepto el Carmenere, y sinceramente no sé por qué se persigue solo ese mercado. Tiene País, nadie más lo tiene. ¿Por qué no es su cepa más importante? ¿Por qué País no es la historia contada? ¿Por qué País no tiene un relato? Son uvas muy antiguas, con vinos excepcionales y que solo crecen aquí… pocos lugares en el mundo pueden decir eso, creo que ninguno.

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