La viña del Valle de Colchagua, junto a la reconocida chef, nos entregan dos recetas con sus respectivos maridajes, para que celebres como corresponde estas fiestas de fin de año.
Sopa fría de palta, brotes de hierbas y mini hortalizas
(4 A 6 PERSONAS)
MARIDAJE RECOMENDADO: Amaral Sauvignon blanc by MontGras
- 3 paltas Hass, peladas y cortadas en cubos pequeños (brunoise) (reservar los cuescos o carozos)
- 1 taza de apio pelado y cortado en cubos pequeños (brunoise)
- 3 a 4 tazas de caldo de verduras
- 1 o 2 cucharadas de jugo de limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva orgánico extra virgen
- Brotes de cilantro, perejil, rúcula
- Rabanitos y flores de zapallito italiano
- Sal de mar y pimienta
Procesar la palta, el caldo de verduras, el jugo de limón, aceite de oliva y apio cortado en cubos en la juguera hasta conseguir una crema suave. Refrigerar mínimo por media hora. Para retrasar la oxidación y que la mezcla no se ponga negra, se pueden incorporar los cuescos de la palta a la sopa fría y, además, cubrir la superficie con film plástico. Antes de servir, retirar el film plástico y los cuescos, agregar un par de cubos de hielo y procesar nuevamente. Rectificar la sazón y servir de inmediato, con los brotes y las mini hortalizas. Agregar algunos cristales de flor de sal y llevar a la mesa.
“Esta sopa fría es excelente para un menú de verano, pero también un acompañante extraordinario para la jaiba, camarones o centolla, combinaciones clásicas de la cocina en Chile”
Pilar Rodríguez, Chef
El maridaje recomendado para esta preparación es un Amaral Sauvignon Blanc by MontGras. Un vino de Leyda en el valle de San Antonio, con agradables aromas cítricos, a fruta blanca, un toque herbáceo, de final largo y complejo. “Este vino funciona a la perfección para recibir a la palta y con su rica acidez, levanta el suave y delicado sabor de esta fruta. Las parras plantadas próxima a la costa reciben toda la frescura del clima marino, entregando vinos con un agradable final salino”, indica la Chef.
Asado de tira de waygú al sartén y uvas selladas al ajo
(4 A 6 PERSONAS)
Maridaje recomendado: MontGras Antu Carmenere
- 800 gramos a 1 kilogramo de asado de tira de wagyú
- 1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen
MARINADA
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 2 cucharaditas de orégano seco
- ¼ taza de vino tinto
- 1 cucharadita de pimentón en polvo
- 1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen
- Sal de mar y pimienta negra al gusto
- 3 ajos enteros cortados por la mitad
UVAS
- 500 gramos de uvas tipo Crimson rosadas, sin semillas
- Sal de mar y pimienta al gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
Mezclar todos los ingredientes de la marinada y adobar el asado de tira por aproximadamente media hora. Calentar dos sartenes, una para las uvas y otra para la carne. Agregar una cucharadita de aceite de oliva a una de las sartenes y sellar la carne por ambos lados. Dar vuelta la carne y seguir cocinando entre 5 a 7 minutos por el lado del hueso. Mientras, en la otra sartén, calentar dos cucharadas de aceite de oliva y sellar los ajos por el lado del corte hacia abajo. Cocinar entre 5 a 10 minutos. Luego, agregar las uvas y dorar por otros 5 minutos o hasta que se rompa la piel de las uvas. Servir con el asado de tira.
“En el marmoleado del wagyú está todo el intenso sabor de esta carne, sólo sellando en la plancha al punto justo cuando comienza a derretirse su grasa infiltrada. Algunos comensales me han pedido wagyú bien cocido, no se los aconsejo, porque recibirán un trozo de carne dura y desabrida con un feo color café en su plato”
Pilar Rodríguez, Chef
Maridaje
En términos de armonía, este plato se complementa a la perfección con el MontGras Antu Carmenere, un vino que proviene del valle de Rapel, específicamente de Peumo. Este Carmenere destaca por su equilibrio y taninos golosos. Durante su cuidadoso proceso de vinificación y guarda, el equipo enológico de MontGras prioriza la conservación de los aromas frescos a fruta por sobre la madera. Este enfoque se traduce en una armonía sublime, ya que el vino se fusiona de manera excepcional con la grasa sabrosa del wagyú, mientras que sus notas agridulces se entrelazan con las uvas al sartén.