El restaurante ubicado en el cerro Esperanza ha sabido mantener su alta gastronomía a través de los años, donde los productos frescos y la grata atención son uno de sus sellos.
Hablar de restaurantes clásicos en la “v costa” es sinónimo de Portofino. Ubicado frente al mar, con una vista panorámica de la bahía porteña ha sido parada obligada de turistas y artistas, que luego durante su estancia por el festival de Viña del mar, se dejan encantar por la infinidad del mar desde sus terrazas.
La semana pasada tuvimos la oportunidad de reencontrarnos con el local y cómo no, probar su gastronomía italiana, la cual no solo es contundente, sino que también fresca y sabrosa.
Primer tiempo
Llegar al restaurante es maravillarse con la vista y con la cálida atención de su personal. Alejandro, quien nos atendió, se preocupó en cada momento de nosotros y además nos fue haciendo sugerencias en el menú para encontrar ese plato perfecto.
Partimos con un clásico, y que a esta altura debería ser un pedido obligatorio para partir, y son los ostiones gratinados con diversos quesos (Cappesante mediterraneo $9.990). Seis generosos ostiones con un mix de quesos y limpio que llegan en su concha a la mesa y que son ideales para compartir y dar pie a la comida.
Ahora, si quien te acompaña no es muy amigo del fruto del mar, el Peperone Gratinado ($7.990) es una alternativa sumamente recomendada: Pimentón rojo gratinado, relleno de espinaca con ricota y parmesano. Suave y a ratos intenso. Ideal por ejemplo, con una copa de espumante o pinot noit.
Segundo Tiempo
Mientras nos seguiamos fascinando con la vista, la carta nos invitaba a los fondos. Las estrellas son sin duda los frutos del mar y pescados, así como la pasta y los rissotos.
Decidimos probar lo meor de estos mundo y nos fuimos directo al Risotto Nero Tutto Mare ($11.900), el cual con un intenso color negro y una cocción con vino chardonnay, hace que camarones, calameres, pulpo y otros mariscos destaquen. Una gran plato para volver.
Para probar las pastas, nos recomendaron los Fettuccine Portofino ($9.990), una pasta fresca que es unida a la palta y al camarón gracias a un suave pesto al limón de pica. Fresco, cremoso y contundente.
Ambos platos son sumamente diferentes y son capaces de encantar a comensales que pueden no ser muy fan del mar, pero que quieren disfrutar de una velada a la italiana con una vista privilegiada. Si el maridaje te asusta, puedes pedirle al personal que te guíe y te recomiende según tus gustos y la armonía del plato.
El final
No pudimos despedirnos de esta cita sin probar su carta de postre, donde apuntamos al tiramisú y a la Torrone di Pistacchio.
El primero llegó acompañado de un bolita de sorbete de frambuesa y encima de una salsa del mismo sabor. Confieso que no hubiera sido mi alternativa de guarnición, pero en boca es toda una explosión. Vale la pena atreverse.
El segundo mantiene una línea más clásica, suave, cremoso y por sobretodo, generoso en los pistachos que se entrelazan con una salsa de arándanos. Un postre para volver.
Portofino se encuentra ubicado en Bellamar 301, Cerro Esperanza, Valparaíso.
Recomendamos fuertemente reservar previamente ya que el local ha tomado las medidas sanitarias apropiadas para el correcto distanciamiento de mesas.