Vinos & Licores

James Suckling y su reporte de vinos chilenos: El tiempo es ahora

El crítico de vinos más famoso del mundo, James Suckling, volvió a enamorarse de los vinos chilenos y en su reporte “The time for chilean wine is now” – El tiempo del vino chileno es ahora – destaco varias etiquetas locales luego de probar más de 700 vinos locales.

Puntuación perfecta

El año pasado Seña, de Viña Seña, hizo historia al llegar a los 100 puntos y este 2017 la etiqueta 2015 del Valle de Aconcagua volvió a repetir el puntaje siendo destacado por el norteamericano.

Pero Seña no vino solo. Dos conocidas y muy premiadas etiquetas alcanzaron los 100 puntos con sus nuevas botellas: Clos de Apalta 2014 del Valle de Aconcagua y Almaviva 2015 del Valle del Maipo. Es decir, tres representantes de los más importantes valles nacionales fueron reconocidos, algo que sin duda marcará una tendencia.

Vinos sobre 95 puntos

Nuestros suelos y geográfica nos permite tener varias cepas y sensaciones: minerales, marinos, secos y una acidez que va con cada paladar. Por eso, no es de extrañar que a medida revisamos el reporte nos encontremos con vinos de cordillera y de mar tales como Ritual Chardonnay Supertuga 2016 del Valle de Casablanca con 97 puntos, Alka 2015, el Carmeneré de Francois Lurton que también obtuvo más de 95 puntos y como no, el Ángel Purpura – Purple Angel – de Montes, el cual no me extrañaría se acerque a los 100 puntos en los próximos años.

Caliterra y sus 4 grandes etiquetas: Entre 92 y 94 puntos recibieron 4 vinos de la Viña Caliterra, la cual fue además visitada por Suckling durante el mes de abril. Dentro de sus vinos destacados se encuentran Caliterra Tributo Cabernet Sauvignon 2015, Caliterra Tributo Carmenere 2015, Caliterra Edición Limitada M 2015 y Caliterra Tributo Malbec Pétreo 2015. Este último fue descrito “Malbec asombroso que se acerca al brillo de un gran Pinot que no necesita tiempo de espera para ser bebido”.

5 estrellas de Viña Cremaschi Furlotti: La viña del valle de San Javier celebra por cinco ya que sus etiquetas Carignan 2014, edición limitada, recibió 92 puntos mientras que Vénere 2013, Single Vineyard Cabernet Sauvignon 2014, Cremaschi Furlotti Edición Limitada de Familia 2014 y Single Vineyard Chardonnay 2016, calificaron con 91 puntos.

Pablo Cremaschi Furlotti, Gerente General de la viña comentó que “nuestra producción está saliendo en la actualidad a más de 30 países y hemos logrado el interés de mercados tan diversos como Rusia, India, Vietnam, EE.UU. o Colombia. No podemos negar que la calidad de los vinos chilenos se está globalizando”.

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.