Celebremos al cacao

Julio 7, 2021
Updated 2021/07/08 at 1:38 PM

Hoy 7 de julio se celebra el día internacional de este fruto, base del chocolate.

Todos los 7 de julio se conmemora un nuevo “Día Mundial del Cacao” en honor a esta fruta procedente desde América Latina, la cual se originó en el árbol de cacao. De hecho, tiene su origen el 7 de julio de 2010 cuando la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros, escogieron la fecha para destacar sus exquisitas virtudes. 

El chocolate, que viene del cacao, a través de su historia se ha utilizado de diversas maneras, destacando en forma de bebida, alimento, medicina, entre otros. Desde su descubrimiento, ha estado presente en nuestras vidas, como uno de los alimentos más codiciados por todos. Además, el chocolate que se consume se hace a partir de productos derivados de las semillas de cacao: la manteca de cacao y la pasta de cacao. 

Algunos sabores para celebrar al cacao:

Hershey’s Kisses: Besos de chocolate en distintos formatos, además, de otras presentaciones como las de 40% cacao, ideal para disfrutar de un sabor fuerte y más sofisticado.  

Pacari Mole Rojo: El mole es un clásico de la gastronomía mexicana y es lo que da vida a este espectacular chocolate 60% de cacao, que con su peculiar sabor preserva la vida de alimentos de origen prehispánico que ha proyectado a México y su cultura en el mundo.

Recetas:

S’MORES

1 paquete de 4 rolls KING’S HAWAIIAN
1 barra de chocolate amargo
2 malvaviscos grandes

Corta cada rollo horizontalmente. Tostar o asar las mitades. Coloque los trozos de chocolate en las mitades inferiores de los panecillos para que se derrita.
Pinche malvaviscos y caliente a fuego abierto hasta que se derrita. Haga un sándwich con el malvavisco entre la mitad con chocolate y la mitad superior del rolls y a ¡disfrutar!

Programas sustentables

Cacao-Trace es un proyecto sustentable desarrollado por Puratos a nivel global, que se centra en la calidad -por el proceso de fermentación de los granos- y no en la cantidad, lo cual ayuda a generar un valor agregado al cacao producido por comunidades agricultoras.

Por cada kilo de cacao vendido, Puratos le da a la comunidad una retribución económica para proyectos sociales en el interior de las ciudades productoras como: construcción de escuelas, mejoras en instituciones de salud, sistemas de agua, paneles solares, materiales escolares, herramientas de trabajo, entre otros. El énfasis de este programa está en la calidad, la educación y la capacitación, lo que permite a los agricultores mejorar sus habilidades para ser aún más productivos y sostenibles, asegurando que el chocolate pueda ser un recurso para las generaciones futuras.

Y para entender bien cómo nos ayuda el cacao, estos son algunos beneficios del chocolate. 

El efecto “calor” se debería a que mejora el flujo sanguíneo. La revista Neurology publicó los resultados de un estudio que demuestra que el chocolate mejora de forma notable el flujo sanguíneo al cerebro, lo cual beneficia a pacientes de Alzheimer, contribuyendo a la recuperación de la memoria. También, optimiza la función cognitiva: Los flavonoides, una sustancia que se encuentra de forma natural en el chocolate, parecen ser los responsables de que los vasos sanguíneos funcionen de forma más eficiente. 

Científicos de la ciudad de México han demostrado que el chocolate negro resguarda al cerebro de la inflamación perjudicial y los efectos neurodegenerativos provenientes de la contaminación tóxica del aire, que también afecta a la función intestinal, el corazón y los pulmones. También, hay un efecto más allá de la biología, que es ayudarnos a traer recuerdos de nuestras vidas, conectándonos con la parte emocional.

TAGGED: ,
Share this Article