Vinos & Licores

La magia tras la elaboración del único vodka chileno y de papa

El vodka es uno de los destilados favoritos de los amantes de los cocteles, ya que es posible combinarlo con diversas bebidas, obteniendo un apetecible trago. Si bien es sabido que los mejores vodkas a base de papa vienen de países como Rusia o Polonia, Chile entró en este mercado con Sirena de Chiloé, el primer y único vodka hecho en nuestro país y que además utiliza la conocida y apreciada papa chilota.

Roberto Taverne, administrador agrícola con posgrado en fruticultura de la Universidad de Chile y gestor de este vodka chilote, explica que, con la idea de potenciar las materias primas de Chiloé, surge este destilado, que es preparado cuidadosamente. “En Chiloé tenemos más de 200 variedades de papas, con una infinita cantidad de sabores, colores aromas y tamaños; ricas en almidón y muy resistente a enfermedades. Son papas que cultivamos especialmente y que también compramos a productores de la zona”, agrega el especialista.

¿Cómo se hace el vodka?

Las papas se seleccionan a mano y se descartan las que puedan estar en mal estado, porque los microorganismos no deseados provocan sabores y aromas indeseados.
Son lavadas para retirar todas las impurezas y luego molidas. “Se agregan unas enzimas especialmente traídas de Alemania y se cocina todo en un boiler de acero por un par de horas hasta formar la gelatinización. Luego esta preparación se lleva a 22 grados para agregar las levaduras y se almacena a temperatura constante por un período de siete días. Ahí se observa el puré burbujeando, lo que es indicador de que las levaduras están actuando para producir la anhelada transformación del azúcar en alcohol”, comenta Taverne, cuya familia está tradicionalmente ligada a los licores Premium.

Luego pasa al alambique, que se calienta con leña para que se evapore el alcohol del puré y una vez que se obtiene este alcohol se mezcla con agua de vertiente que purificamos con filtros carbón y un proceso de osmosis inversa. El proceso de evaporación se repite al menos tres veces, cortando la cabeza y cola del alcohol, hasta obtener un producto extremadamente puro. Por esta razón nuestro vodka es Premium y tridestilado”, afirma el productor.

El resultado ha sido tan bueno que lo ha llevado a ganar reconocimiento internacional, en donde Sirena de Chiloé obtuvo medalla de bronce en el New York International Spirits Competition 2016.

Destilado saludable

Más allá del uso lúdico que se le pudiera dar al vodka de papa, los rusos lo utilizan casi de manera medicinal, ya que podría traer grandes beneficios para la salud. “Estos beneficios que no son compartidos por los vodkas hechos de trigo, centeno u otra materia prima. Por ejemplo, al ser de almidón, es libre de gluten, por lo que puede ser consumido por celiácos. Además, consumir vodka de manera moderada sirve para prevenir enfermedades cardiovasculares a largo plazo (Revista Circulation, volumen 126), por lo que son muy buenas noticias”, afirma Taverne.

Mi prioridad es hacer un excelente producto, por eso descarto todo el de alcohol que considero no cumple con mi estándar. Esto también permite que no te duela la cabeza al otro día, como sucede con la mayoría de los destilados”, observa.

Interés en el extranjero

Estamos muy contentos por el entusiasmo por conocernos que ha despertado Sirena de Chiloé en otros países, pues no es algo que suela relacionarse con Latinoamérica. Hemos iniciado conversaciones con Estados Unidos, Alemania, España, Kazajistán y Nueva Zelandia para llegar con nuestro vodka chilote a esos países”, cuenta una entusiasmado Taverne.

Este producto gourmet puede encontrarse en varios lugares de Chile, en los principales restoranes y lodge de Chiloé, mientras que en Santiago se comercializa en la tienda Direct Wines, ubicada en Vitacura 3520.

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.